Nueva encuesta en Cataluña que da un vuelco a la situación actual. Según el sondeo de La Vanguardia, CiU y ERC perderían la mayoría para formar una coalición que asegure la propuesta soberanista. Sin embargo, Ciudadanos se dispararía y rozaría la segunda posición.

Si hoy se celebrasen las elecciones catalanas, CiU perdería hasta 15 diputados

Según el estudio de La Vanguardia, CiU obtendría entre 35 y 36 escaños, ERC 26-27, PSC 12-13, PP 9, ICV 8, C'S 26, CUP 10-11 y Podemos 6-8. Si hoy se celebrasen las elecciones catalanas, CiU perdería hasta 15 diputados de los 50 que obtuvo en 2012, mientras que los populares cederían más de la mitad de sus escaños (de 19 a 9) y los socialistas, siete u ocho (de 20 a 12 o 13).

Respecto a 2012 también ERC ganaría 6 escaños y la CUP 8. De esta manera, en el panorama político actual catalán ERC, que ganó los comicios europeos, se quedaría como segunda fuerza política pero que estaría muy reñida con el 'nuevo' partido de origen catalán, Ciutadans.

La agrupación de Pablo Iglesias, Podemos, se coloca en la última posiciones incluso cuando el anterior sondeo le otorgaba 14 diputados en la región, algo que podría haber estado cerca del PSC. Los partidos que al parecer recogerán los votos perdidos del la agrupación morada, al que se estima unos 6-8 diputados en este sondeo, serían la CUP, que ha aumentado su presencia en 8 diputados, por lo que tendrían un total de 11, y fundamentalmente, Ciutadans, que registraría el tremendo ascenso desde los 9 a los 26 escaños.

A la vista de estos datos, vemos como a los partidos soberanistas de CiU, ERC y la CUP, que en 2012 sumaban 74 escaños, se acercarían ahora mismo entre los 71 y 74, lo que complicaría su llegada al poder de manera sencilla.

El medio asegura que, aunque este cambio no ha sido muy sobresaliente, el voto catalán se está viendo modificado por el nuevo contexto en el que se mueve su sociedad. De esta manera, la permanencia de Mas en el poder ha hecho el trasbase de sus votantes a otras fuerzas soberanistas, como es el caso de ERC y la CUP. La razón del notable ascenso del partido naranja de Rivera respondería entonces a aquellos votantes que se han alejado de las pretensiones independentistas del actual presidente de la Comunidad Autónoma.

Lea también: Mariano Rajoy descarta adelantar las elecciones al 27-S para frenar las plebiscitarias en Cataluña y a Ciudadanos

¿HABRÁ ELECCIONES EN CATALUÑA?

Podemos cae a la última posición y Ciutadans tendría un ascenso increíble hasta llegar a los 26 escaños

Que el otoño de 2015 va a ser intenso políticamente no lo duda nadie. La promesa de la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 27 de sempiembre, que el president de la Generalitat, Artur Mas, anunció en enero, ha marcado la agenda de los partidos en la comunidad casi tanto como las elecciones de mayo. En los últimos días, además, se ha abierto el debate sobre el posible adelanto electoral en el Estado para, muy posiblemente, las mismas fechas.

Lea también: ¿Puede Rajoy retrasar las elecciones hasta diciembre? El cambio de fecha beneficiaría al partido en el Gobierno

El mero hecho de que en Cataluña se quiera escribir un nuevo capítulo del desafío soberanista, al dotar estos comicios de un carácter plebiscitario ya complica el panorama después del verano. La idea de Mas y sus socios separatistas es, si se obtiene una suficiente mayoría parlamentaria, llevar a Cataluña a la independencia en 18 meses. La perspectiva de que el PP quiera llamar a los votantes de toda España a las urnas en las misma fechas no puede tomarse si no como una manera de frenar a CiU y ERC y tratar de contener los planteamientos soberanistas. Fuentes populares recogidas por ABC creen que “la suma de votos de los partidos constitucionalistas sería ganadora segura”

Lee además:

Artur Mas abre las puertas a retrasar las elecciones del 27-S en Cataluña

¿Habrá elecciones generales el 27-S? ¿Y en Cataluña? Argumentos a favor y en contra

contador