• Su promoción va más allá de la campaña ordinaria de quien se prepara para ser diputado
soraya consejo ministros 27 noviembre

El rumor ya tiene nombre: la 'operación Menina', llamada así en numerosos mentideros de Internet, consistiría en preparar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como candidata alternativa por si Mariano Rajoy hubiera de desistir del liderazgo por cualquier razón. Por ejemplo, porque su socio de coalición así lo impusiera.

Esta hipótesis saltó cuando Rajoy declinó la asistencia al debate a cuatro organizado por Atresmedia para el próximo día 7, delegando la representación del PP en Soraya. Delegación que, curiosamente, fue aceptada sin objeciones por los otros tres actores y por la cadena de televisión. Y la idea de que se habría premeditado un papel relevante para la número dos del Gobierno se ha visto reforzada en días sucesivos, al observarse el creciente protagonismo de Soraya en los medios. Su presencia en los principales programas de entretenimiento, desde “El Hormiguero” hasta “Planeta Calleja”, parce sugerir una cierta promoción sistemática personalizada, que va más allá de la campaña electoral ordinaria de quien se prepara para ser simple diputado. Si no está en marcha la ‘operación Menina’, se está tramando algo muy parecido.

Soraya ha explicado que sustituye a Rajoy en el debate a cuatro porque la cúpula del PP "es un equipo" y sus miembros se reparten entre ellos el trabajo

Soraya ha explicado que sustituye a Rajoy en el debate a cuatro porque la cúpula del PP “es un equipo” y sus miembros se reparten entre ellos el trabajo. El argumento no es incompatible sino complementario con la presunción de que Soraya está en reserva, para cubrir eventualidades. Después de todo, tampoco hay tantos candidatos para reemplazar a Rajoy en un partido en que la ‘vieja guardia’ está abrasada y los más jóvenes han tenido poco tiempo y escasas oportunidades para promocionarse. De momento, en los mismos mentideros por los que circula el nombre de Soraya tan sólo se cita también el de Alfonso Alonso, quien de momento no parce contar con demasiadas posibilidades.

Lea además:

En nota electoral | El hundimiento de Mas

En nota electoral | La silla vacía de Rajoy en los debates no se justifica: ¿va a ceder el poder?

En Nota Electoral | Si persisten las tendencias actuales ante el 20D, Albert Rivera será fácilmente presidente del Gobierno

#ELPAISDebate con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y la ausencia de Mariano Rajoy

contador