Begona_Villacis

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, ha comparecido este miércoles en directo para explicar por qué ha rechazado la propuesta de Esperanza Aguirre de que PP-Ciudadanos-PSOE lleguen a un acuerdo para evitar que la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se convierta en la nueva alcaldesa de la capital.

Antes de la rueda de prensa, la abogada había señalado en una entrevista en La Sexta que su partido no participará “en ir contra una formación que ha accedido al Ayuntamiento de Madrid democráticamente como es el caso de Ahora Madrid”.

Villacís, que ya ha mantenido encuentros con el candidato socialista, Antonio Carmona, y con Esperanza Aguirre, se reunirá en los próximos días con la jurista Manuela Carmena. “Seguramente el viernes”, ha dicho.

Lea también: Esperanza Aguirre apoyará 'un gobierno de concentración' con Carmena si renuncia a los 'soviets en los barrios'

Sobre sus reuniones: “Yo he funcionado a demanda, cuando me han llamado he acudido”

“Vamos a dialogar con todos. No somos un partido anti-nada. La evolución pasa por el dialogo”, ha dicho la candidata de Ciudadanos en la rueda de prensa desde la sede del partido en Madrid, que se ha mostrado dispuesta a hacer un “cotejo de programas” con el resto de formaciones para acercar posturas.

Además, ha explicado que ella no se ha reunido con los partidos en función de la representatividad. “Yo he funcionado a demanda, cuando me han llamado he acudido”, ha dicho.

Lea también: El PP a por todas: ofrece pactos a PSOE y Ciudadanos en toda España para vetar a Podemos

Su intención es ir “hacia el diálogo”, pero un diálogo “que sirva para algo”. En este sentido, ha señalado que desde Ciudadanos “queremos favorecer la gobernabilidad, pero dependiendo qué gobernabilidad. La estabilidad no significa que vayamos a permitir el mismo gobierno que queremos cambiar. No estamos en venta. No nos movemos, sólo si aceptan las propuestas que tenemos les apoyaremos”, ha sentenciado.

Y ha insistido en que “nosotros pondremos nuestras condiciones, no vendemos nuestro voto. La pelota está en tejado ajeno, no sabemos cómo van a reaccionar” pero lo que debe quedar claro es que “no tenemos por qué estar de acuerdo en todo”.

Lea también: Financial Times: “Los resultados del 24M apuntan a un futuro político incierto”

GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN

Por otro lado, al ser preguntada sobre el gobierno de concentración del que ha hablado Aguirre tras la reunión que han mantenido esta mañana, Villacís ha dicho que Ciudadanos estudiará la propuesta. “Ya es distinto a lo de ayer, algo que tiene que ver con el diálogo y el entendimiento. Nosotros estamos buscando el entendimiento con todos, pero no va a ser gratuito. No vamos a bajar nuestro nivel de exigencias”, ha insistido la candidata.

Sobre Carmena: “Siempre es mejor 'con' que 'contra'. Las buenas propuestas son siempre de sentido común”

Además, ha aseverado que bajo su punto de vista “es mejor con Carmena que contra Carmena”. “Siempre es mejor 'con' que 'contra'. Las buenas propuestas son siempre de sentido común”, ha dicho la abogada, que dice esperar que la mediación y el entendimiento que confía se ponga en marcha en los próximos días permitan que “salgan beneficiados los madrileños”.

Lea también: Memes: así viven las redes el nuevo escenario postelectoral tras el 24M

“Todo lo que vaya hacia el entendimiento lo consideramos positivo, pero no vamos a bajar nuestro nivel de exigencia”, ha repetido Villacís, que ha remarcado que “la posición de Ciudadanos está dirigida hacia el dialogo, pero es un dialogo condicionado”.

En definitiva, ha sentenciado: “Quiero que las medidas que tenemos para Madrid se pongan en marcha y eso lo tengo muy claro”, por lo que a pesar de que “no vamos a entrar en el Gobierno, vamos a cambiar la forma de hacer política en el Ayuntamiento”.

Leer más:

Pablo Iglesias avisa: "Si hay un frente anti Podemos, yo seré el próximo presidente del Gobierno"

Rajoy baraja las fechas del 22 ó 29 de noviembre para las elecciones generales

Jordi Évole tras el 24M: "Esperanza Aguirre da codazos cuando el árbitro no mira, a ver ahora a qué se dedica"

contador