artur mas generalitat cataluna

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que tuvo el 'soplo' de un medio de comunicación un día antes de que se produjeran los registros a las sedes de CDC y la Fundación Catdem, encargada de la financiación del partido que lidera.

El aviso de este medio de comunicación catalán, cuya identidad el president se ha negado a revelar pone de manifiesto que el Estado quería "montar espectáculo" y dañar la imagen de CDC "a un mes de las elecciones".

"No tengo más remedio que utilizar el único instrumento legal que tengo: unas elecciones autonómicas", ha señalado el president

Lea también: Albert Rivera: 'Artur Mas tendría que dimitir'

Mas ha reiterado lo dicho en su comparecencia ante el parlament el pasado miércoles, donde aseguró que los registros formaban parte de un plan orquestado por los poderes públicos.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha vuelto a reafirmar el carácter plebiscitario de las elecciones autonómicas del 27-S porque "lo hemos intentado de todos modos". "No tengo más remedio que utilizar el único instrumento legal que tengo: unas elecciones autonómicas", ha señalado el president.

Mas, ha asegurado que parará el proceso independentista si tras el 27-S no logra la mayoría absoluta de diputados. "Si no tenemos mayoría de diputados el proceso queda parado", ha señalado. Cabe destacar que tener mayoría de diputados no es tener mayoría de votos, por lo que seguiría adelante con el proceso de independencia aunque la mayoría de la ciudadanía catalana votara en contra.

INDEPENDENCIA SÍ, PERO 'DE BUEN ROLLO'

"No puedo asegurar que el comercio no quede perjudicado" tras la procamación de independencia, ha señalado Mas

En cuanto a la hoja de ruta para la proclamación de la independencia, en caso de ganar las elecciones, el president ha asegurado que el primer paso sería realizar una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña que "irá acompañada de una oferta de negociación al Estado español y una comunicación a las autoridades europeas informándoles del proceso, así como una invitación para que participen en las negociaciones".

De este modo, Mas asegura que desde Cataluña quieren hacer el proceso de independencia "de buen rollo" y con la colaboración del Gobierno central.

Sobre algunas de las interrogantes del proceso soberanista como si la economía y los empresarios catalanes se verán afectados, ha señalado que "no puedo asegurar que el comercio no quede perjudicado", aunque espera "encontrar soluciones" si hay "voluntad política" y cree que no le interesa a ninguna de las partes - Cataluña, Europa y España - perjudicar un mercado ya consolidado.

En cuanto a la crisis migratoria, ha mostrado la disposición de la Generalitat de colaborar porque "es un problema humanitario y político al que hay que dar respuesta".

Lee además:

Mas sobre los registros a CDC: 'ha sido una maniobra del estado para crear espectáculo'

Mas sobre la reforma del TC: supone 'cargarse el Estado de derecho' y un 'retroceso histórico muy grande'

contador