ep marlaska ministrointerior llegasu primer consejoministros
Marlaska, ministro de Interior, llega a su primer Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de En Comú, Lucía Martín, reclamará este miércoles al nuevo ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska, que se comprometa en el Pleno del Congreso a ordenar el traslado a Cataluña de los exconsejeros y líderes del proceso soberanista encarcelados.

"¿Cuándo va a ordenar a Instituciones Penitenciarias el traslado a cárceles catalanas de los representantes políticas y sociales presos?", reza la pregunta Martín dirigirá a Marlaska durante el primer Pleno de control del Congreso al que se someterá el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Marlaska viene defendiendo la conveniencia de trasladar a prisiones de Cataluña a los líderes del 'procés' si así lo autoriza el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "Cuando existe la posibilidad de que va haber cinco o seis meses de que una persona no va a ser requerida judicialmente, y siempre que conste la autorización del juez, se puede evaluar un traslado que ayude a una vida personal más fácil", sostiene.

Pero recalca que Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior sólo deciden directamente sobre el traslado de presos cuando hay sentencia, y éste no es el caso de Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas procesados y encarcelados provisionalmente, a la espera de juicio, por los delitos de rebelión, sedición o malversación.

contador