ep lucia martinparlament
Lucía Martín en el ParlamentEUROPA PRESS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de En Comú, Lucía Martín, quiere que el Gobierno aclare en el próximo Pleno de control en el Congreso, el primero para Pedro Sánchez y sus ministros, cuándo piensa ordenar el traslado a Cataluña de los exconsejeros y líderes del proceso soberanista encarcelados.

"¿Cuándo va a ordenar a Instituciones Penitenciarias el traslado a cárceles catalanas de los representantes políticas y sociales presos?", reza la pregunta registrada este jueves por Martín en el Congreso y que ha recogido Europa Press.

La diputada catalana no especifica el destinatario de su interrogante, pero el Ejecutivo, en el reparto de las preguntas de control de la oposición, podría dejar este asunto en manos del nuevo ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Precisamente este jueves, Marlaska ha respaldado que se traslade a prisiones de Cataluña a los líderes del 'procés' si así lo autoriza el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "Cuando existe la posibilidad de que va haber cinco o seis meses de que una persona no va a ser requerida judicialmente, y siempre que conste la autorización del juez, se puede evaluar un traslado que ayude a una vida personal más fácil", ha asegurado.

Y ha recordado, además, que Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior sólo deciden directamente sobre el traslado de presos cuando hay sentencia, y éste no es el caso de Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas procesados y encarcelados provisionalmente, a la espera de juicio, por los delitos de rebelión, sedición o malversación.

contador