ep secretariaestadojusticia
Secretaria de Estado de JusticiaMINISTERIO DE JUSTICIA

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En Comú Podem ha pedido la comparecencia en el Congreso de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín, para que detalle ante la comisión del ramo los indultos concedidos y denegados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde julio de 2015, dando así cumplimiento a la disposición adicional de la ley de 1870 que regula la medida de gracia.

En concreto, fue a través de la última reforma del Código Penal, que data de marzo de 2015, como se introdujo la citada disposición adicional de la Ley del Indulto a la que aluden en su petición de comparecencia el portavoz de En Comú, Xavier Domènech y el portavoz de Justicia de Unidos Podemos y miembro de la confluencia catalana, Jaume Moya.

Dicha disposición establece que el Gobierno remitirá semestralmente al Congreso un informe sobre la concesión y denegación de indultos que deberá ser presentado por un alto cargo del ministerio de Justicia. Ante la pasividad del Gobierno, desde En Comú han optado por exigir el cumplimiento de la ley y han pedido que se cite con este fin a la secretaria de Estado.

En concreto, demandan que Carmen Sánchez Cortés-Martín dé cuenta de todos los indultos concedidos y denegados desde julio de 2015, especificando el tipo de delito y las razones para su aprobación o rechazo.

EL CONGRESO TIENE PENDIENTE UNA REFORMA

En estos momentos se está tramitando en el Congreso una proposición de ley del PSOE para modificar la decimonónica Ley del Indulto. El texto se tomó en consideración el pasado 14 de febrero, pero desde entonces quedó varado en la Comisión de Justicia porque acumula ya más de cuatro meses de prórrogas en el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas.

El objetivo de la iniciativa es prohibir la concesión de indultos a condenados por corrupción y delitos de violencia de género. Aunque se tramitó con el voto afirmativo de todos los grupos, la mayoría cuestionó que se limitase a la prohibición a esos delitos y no a otros como los de terrorismo, crimen organizado, pederastia, prostitución o trata de personas, entre otros, por lo que avanzaron que aprovecharán su tramitación para ampliar las excepciones.

Y PUBLICAR LA JUSTIFICACIÓN EN EL BOE

Además de limitar la concesión del indulto total o parcial a los delitos de corrupción y violencia de género, la iniciativa también exige razones de "razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del condenado" para poder otorgar el indulto total, justificaciones que deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a la hora de comunicar la concesión de indultos.

La reforma auspiciada por el PSOE también aboga por no conceder el indulto si en su correspondiente resolución no se hiciese mención expresa, al menos, a la pena en que recaiga la gracia, al delito cometido, al estado de ejecución, en su caso, de la pena impuesta, al título de imputación, al origen de la solicitud de indulto y, finalmente, a la motivación que, a juicio del Gobierno, ha justificado su concesión.

contador