• ...sin embargo, JXCat y ERC no suman apoyos suficientes
  • La cuenta atrás del proceso de investidura ya ha empezado a contar por lo que si no se consigue formar gobierno, en julio se repetirían elecciones
el_lider_de_jxsi_en_el_parlament_jordi_turull

Tras la investidura fallida de Jordi Turull de este jueves, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado una nueva sesión de investidura para este sábado por la mañana. Es un procedimiento habitual, ya que si en primera votación, el candidato a ser investido no consigue una mayoría absoluta, se convoca un nuevo pleno a las 48 horas. En este segundo pleno, una mayoría simple es suficiente para investir al candidato.

Sin embargo, los independentistas de Junts Per Catalunya y de Esquerra Republicana tampoco tienen una mayoría simple si la CUP no les apoya. El partido que lidera Oriol Junqueras consiguió 32 diputados en las elecciones del 21 de diciembre. Sin embargo, tras la huida del país de Marta Rovira y la del exconsejero de Salud, Antoni Comín, la formación de Esquerra contaría con 31 votos en la sesión de investidura, si Comín no renuncia a su acta de diputado.

Por otra parte, Junts Per Catalunya, que obtuvo 34 diputados en las últimas elecciones, cuenta con 33 votos, ya que Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat, tampoco ha renunciado a su acta de diputado ni ha pedido la delegación de voto desde Bruselas para esta sesión de investidura. Así, entre las dos fuerzas independentistas, sin contar a la CUP contarían con 64 votos.

Si este sábado se repiten las votaciones que tuvieron lugar el jueves, es decir, que los diputados de Ciudadanos, PSC, PP y En Común Podem votan en contra del candidato y la CUP se abstiene, Jordi Turull obtendría 65 votos en contra, 4 abstenciones y 64 votos a favor. La investidura sería fallida otra vez porque el candidato no conseguiría una mayoría simple.

CALENDARIO DE INVESTIDURA

El proceso de investidura puede iniciarse tantas ocasiones como sea necesario. Sin embargo, si los distintos grupos políticos no se ponen de acuerdo junto con el presidente del Parlament para investir a un candidato en el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, se convocan elecciones de manera automática.

Las cortes quedarían disueltas el 22 de mayo y los catalanes deberían volver a las urnas. Además, el 155 seguiría vigente, ya que el Senado aprobó que las medidas de este artículo fuesen "de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat".

Con el Parlament disuelto, la Ley Órganica del Régimen Electoral General (Loreg) fija en 54 días el plazo para la convocatoria de nuevas elecciones. Por esta razón, en julio los catalanes deberían acudir de nuevo a las urnas.

TURULL DECLARA ANTE LLARENA

Turull no tiene un camino fácil hacia la presidencia. Más allá de la investidura fallida de este jueves, en la que el candidato pronunció un discurso de carácter “fúnebre”, según afirmaron varios diputados, el diputado de JuntsXCat ha sido citado por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por la causa que investiga el ‘procés’ y en este caso, la implicación de Turull en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El juez ha anunciado el procesamiento contra Jordi Turull por delito de rebelión junto con otros implicados en la causa del ‘procés’, además este viernes se conocerá si el juez decide meter a Turull en la cárcel como medida preventiva. Si se diese este último supuesto, Turull debería pedir un permiso para asistir al pleno de investidura, una opción que fue denegada por el juez cuando la solicitó Jordi Sánchez.

Noticias relacionadas

contador