• Podría ser necesario un pacto entre partidos de distinto sesgo político con posturas muy diferentes respecto a asuntos clave...
  • ....lo que haría de Italia un país aún más ingobernable y alejaría la realización de las necesarias reformas estructurales
  • El mercado no está preocupado por el resultado electoral en Italia pero algunos expertos advierten de que se está subestimando lo complicado de la situación
Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi.

De una gran coalición a otra gran coalición. Este domingo los ciudadanos italianos tienen la palabra en las urnas y todo parece indicar que estas elecciones generales en Italia darán como resultado un panorama político fragmentado y sin mayorías que podría hacer necesaria incluso una gran coalición entre partidos de distinto perfil ideológico. Así pues, la gran colación entre el Partido Socialdemócrata (SPD) alemán y los democristianos de Angela Merkel sobre la que votarán los militantes del SPD este domingo no será la única de la que se hable ese día. Otra gran coalición se cierne sobre Italia y, en su caso, amenaza con hacer que el país sea aún más ingobernable.

LOS TRES PRINCIPALES ESCENARIOS: DE LO MUY MALO A 'LO MENOS MALO'

1. El peor escenario posible es también el más improbable: el resultado final de estas elecciones es complicado de predecir, sobre todo por los acuerdos a los que los partidos pueden llegar a posteriori. En todo caso, lo que parece claro, según las encuestas, es que el partido radical y euroescéptico 'Movimiento 5 Estrellas' ganará los comicios. Lo segundo que está claro es que no gobernará porque concurrirá a éstos en solitario y porque no parece que tenga intención de llegar a un acuerdo con otro partido tras conocer un resultado electoral que sería insuficiente.

Uno de los grandes miedos que tenía Europa a principios del año pasado, cuando ya se especulaba con las elecciones italianas y con el triunfo del partido de Beppe Grillo, ha quedado 'neutralizado'

Así pues, uno de los grandes miedos que tenía Europa a principios del año pasado, cuando ya se especulaba con las elecciones italianas y con el triunfo del partido de Beppe Grillo, ha quedado 'neutralizado'. Esto ha sido así, entre otras cosas, por la aprobación -en octubre del año pasado- de la nuevo ley electoral de Italia, que permite que una coalición de partidos pueda presentarse a las elecciones. Esta reforma electoral, sospechosamente perjudicial para el 'Movimiento 5 Estrellas', fomenta la creación de alianzas entre partidos y penaliza a aquellas fuerzas que se muestran más aisladas en el panorama político. "Precisamente, en este último punto destacaría el 'Movimiento 5 Estrellas', haciendo mucho menos probable que antes un gobierno presidido por este partido", señala Borja Gómez, director de análisis de Inverseguros-Dunas Capital.

Aunque es poco probable que ocurra, los expertos de Danske Bank tienen claro que su escenario más "feo" para los mercados sería el que supondría que una coalición euroescéptica, integrada por el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte', llegara al poder. Dada la premisa del 'Movimiento 5 Estrellas' de no 'mezclarse' con el resto, este riesgo es muy bajo y el mercado lo sabe.

2. El escenario más probable se quedaría corto de votos: frente al escenario más improbable, el que tiene más posibilidades de darse pero que no acabaría de 'cuajar'. La nueva ley electoral italiana establece que hace falta el 40% de los votos para gobernar y las últimas encuestas apuntan a que el 'Movimiento 5 Estrellas' conseguiría, en solitario, en torno al 27-28% de los mismos. El mismo porcentaje de apoyos lograría la coalición de centro-izquierda, integrada por el 'Partido Demócrata' (PD) y el partido 'Libertad e Igualdad' (LeU por sus siglas en italiano), mientras que, según estas encuestas, la coalición de centro-derecha -liderada por 'Forza Italia', de Silvio Berlusconi, 'Liga Norte' y 'Hermanos de Italia' y que se impuso en las elecciones de Sicilia de noviembre del año pasado- obtendría un apoyo de entre el 36% y el 39%.

Por lo tanto, el escenario más probable implicaría que la coalición de centro-derecha se impondría, pero con un apoyo ligeramente por debajo de lo necesario para poder gobernar. Que gane esta coalición -especialmente si consigue ese 40% de los votos- sería bien recibido por los mercados en tanto en cuanto la vuelta de Silvio Berlusconi, al frente de la misma, supondría mantener el 'statu quo'.

El escenario más probable implicaría que la coalición de centro-derecha se impondría, pero con un apoyo ligeramente por debajo de lo necesario para poder gobernar

Ahora bien, los expertos advierten de posibles problemas internos en la coalición de centro-derecha. A día de hoy, las encuestas dan un apoyo de entre el 16%-17% a 'Forza Italia' pero la 'Liga Norte' le pisa los talones con entre un 13% y un 14% de los votos. "Nos resulta difícil imaginar a 'Forza Italia' dentro de una coalición de centro-derecha que no pueda liderar", señalan los analistas de Rabobank. A esto se suma que una coalición de centro-derecha encabezada por la 'Liga Norte' se apoyaría en unas ideas más radicales. Para empezar, la 'Liga Norte' es un partido antieuropeo y con ideas xenófobas que hacen prever que el diálogo entre el hipotético nuevo Gobierno italiano y el resto de Europa se complicaría sustancialmente.

3. El escenario 'alternativo' supondría un 'mix' de partidos (y/o parlamentarios) hasta alcanzar el 40%: los expertos advierten de lo complicado que resultará que una coalición formada por partidos con distintas ideas (algunas muy alejadas entre sí) gobiernen Italia. Ya será complicado si la coalición de centro-derecha consigue los apoyos suficientes entre otras cosas por esa rivalidad entre 'Forza Italia' y la 'Liga Norte', pero aún lo será más si la situación aboca a una gran coalición entre partidos de distinto sesgo político.

Barclays tiene claro que los posibles escenarios que podrían desarrollarse en Italia después de los comicios dependen en gran medida de si alguno de los tres principales bloques políticos (centro-derecha, centro-izquierda y 'Movimiento 5 Estrellas') obtiene la mayoría absoluta. "El escenario de referencia para nuestra perspectiva económica es el de una coalición gubernamental amplia y heterogénea que estará formada por partidos tradicionales, posiblemente por partidos en el misma área del espectro político, en este caso el centro-derecha", señalan estos analistas, al tiempo que consideran que este Gobierno también podría estar formado por "una mezcla de partidos tradicionales de centro izquierda y centro-derecha". En cualquiera de los dos casos, el nuevo Gobierno italiano "permanecerá expuesto a los riesgos de una crisis gubernamental y/o elecciones anticipadas durante la próxima legislatura", advierten desde Barclays.

"Creemos que el espectro de la inestabilidad política podría ensombrecerse, ya que un futuro gobierno de coalición puede agrupar a varios partidos políticos con opiniones muy diferentes sobre temas críticos, advierte Barclays

"Creemos que el espectro de la inestabilidad política podría ensombrecerse, ya que un futuro gobierno de coalición puede agrupar a varios partidos políticos con opiniones muy diferentes sobre temas críticos como la política fiscal, la implementación de la reforma estructural y la relación con socios y autoridades europeas", añaden estos analistas.

Con todo, lo que parece claro es que ninguno de los escenarios barajados tras las elecciones italianas convence y lo que también es evidente es que un futuro gobierno fragmentado va a hacer complicado avanzar en las reformas estructurales que Italia necesita, tal y como advierten muchos expertos. En cuanto al impacto en los mercados de esta compleja situación, hay quien cree que Italia está acostumbrada a lidiar con ella y que seguirá adelante de una forma u otra. Sin embargo, otras voces avisan de que la problemática situación política italiana, aun con el 'Movimiento 5 Estrellas' fuera de juego, se está subestimando. Naeem Aslam, experto de la firma británico Think Markets, explica que la incertidumbre en torno al Gobierno italiano podría suponer un riesgo para el FtseMIB y para el euro. "El mercado de renta variable italiano podría experimentar una gran corrección si tenemos resultados desfavorables o incluso un Parlamento 'colgado'", prevé, y añade: "Ha habido muy pocos progresos en el frente de las reformas estructurales (de Italia) y esto sigue siendo una gran preocupación".

Noticias relacionadas

contador