• Mas y Junqueras se lo juegan todo a la carta de la lista Junts pel sí
  • Todos los partidos presentan caras nuevas en los primeros puestos de sus listas
MasJunqueras

Las elecciones autonómicas de Cataluña, que están previstas para el 27 de septiembre, marcarán la agenda política del fin de verano y del próximo otoño y serán el último quebradero de cabeza al que Mariano Rajoy tendrá que hacer frente en su legislatura, próxima a agotarse.

Lea también: El Gobierno endurece el tono contra la amenaza soberanista de la declaración de la independencia de Cataluña

Desde Cataluña, el president de la Generalitat, Artur Mas, quiere dotar los comicios de un marcado carácter plebiscitario entre el “sí” y el “no” a la independencia de la región, aunque oficialmente se espera que el decreto de convocatoria sea ordinario. No se expondrá Mas a hacer referencia alguna a sus objetivos soberanistas cuando llame al electorado a las urnas y dar así una excusa al Gobierno para que impugne las elecciones y pida al Tribunal Constitucional que active el famoso artículo 155 de la Carta Magna, con la consecuente suspensión de la autonomía de Cataluña.

Lea también: Catalá reconoce que el Estado no puede evitar la declaración unilateral de independencia de Cataluña

Lo extraordinario de estas elecciones llega de la mano de la candidatura que Mas ha acordado con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la que tanto los republicanos como el partido de Mas, Convergència (CDC), quedan completamente diluidos en pro de una lista unitaria independentista. Junts pel sí nace con el único objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, en el caso de que obtenga mayoría absoluta parlamentaria: 68 escaños.

Junts pel sí nace con el único objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, en el caso de que obtenga mayoría absoluta parlamentaria: 68 escaños

El hecho más insólito de esta lista es que no la encabezan ni Mas ni Junqueras. Ellos ocupan las posiciones cuarta y quinta, respectivamente, y en las tres primeras plazas se ubica un trío de ases del soberanismo. El cabeza de candidatura es el ex ICV, Raül Romeva, diputado en Europa durante más de 10 años y una baza fundamental si Cataluña quiere el reconocimiento en la UE. La segunda y tercera plazas las ocupan dos de los rostros más populares de la llamada sociedad civil catalana: la ex presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell; y la ex presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Eso sí, el candidato a la presidencia de esta lista es Artur Mas, que con la victoria de Junts pel sí se aseguraría repetir como jefe del Govern de la Generalitat. Todo un golpe de efecto que tiene su precio: se ha comprometido a iniciar un proceso después de las elecciones para declarar la independencia exprés -en ocho meses. Era la condición impuesta por Junqueras, con quien ansiaba pactar para no ver cómo ERC daba el sorpasso a CDC. Para lograr el respaldo de los republicanos, además no le ha importado sacrificar por el camino a sus históricos socios de coalición, Unió.

Lea también: Rajoy, al rescate de los empresarios en Cataluña: les hace una ley a medida para que salgan de la región

La gran incógnita se abrirá el 28 de septiembre en caso de que sí ganen las elecciones, pero no con la mayoría absoluta necesaria para llevar a cabo sus planes independentistas. ¿Buscarán pactos? ¿Convocarán una segunda vuelta electoral? ¿Gobernará Mas otros cuatro años? Preguntas del millón todas ellas, sin respuesta por ahora.

LAS FECHAS CLAVE

En cualquier caso, si no hay ningún susto de última hora, las elecciones al Parlamento de Cataluña correspondientes a la XI legislatura se celebrarán el 27 de septiembre de 2015, anticipándose catorce meses a su fecha límite (25 de diciembre de 2016).

Este anuncio fue realizado por Artur Mas el 14 de enero de 2015 en una rueda de prensa tras una reunión con Oriol Junqueras, Carme Forcadell, entonces aún presidenta de la ANC, Josep Maria Vila d'Abadal de la Associcació de Municipis per la Independència (AMI) y la también entonces presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Lea también: La nota política | Hipótesis catalanas: ¿cómo reaccionará Rajoy si gana la lista de Mas?

Pero hasta el día de las elecciones del 27-S quedan algunas fechas marcadas en rojo en el calendario que se tienen que cumplir:

3 de agosto: se disuelve el Parlament de Catalunya. Es lo que marca el fin de la legislatura y el paso previo a la convocatoria de elecciones. Mas firmará el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S.

4 de agosto: La convocatoria de elecciones del 27 de septiembre se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

11 de septiembre: la Assemblea Nacional Catalana (ANC) planea otra jornada multitudinaria por la independencia de Cataluña. Sus planes pasan por llenar la Meridiana de Barcelona y tomarle el pulso al independentismo catalán.

La acción de la Diada vendrá precedida de un verano lleno de movilizaciones alrededor del territorio, en que la ANC quiere hacer llegar a todo el mundo el mensaje de la independencia como "la única oportunidad para construir un país nuevo y mejor".

27 de septiembre: celebración de las elecciones autonómicas al Parlament de catalunya.

A partir del 28 de septiembre: de obtener mayoría absoluta en el Parlament (68 escaños), Mas y Junqueras iniciarán el proceso de desconexión con España que durará ocho meses. Se iniciara con una declaración simbólica a favor de la ruptura y una ley de transitoriedad jurídica para garantizar la “desconexión”.

Lea también: Los soberanistas en Cataluña aseguran que están preparados hasta para la supresión de la autonomía

RESPUESTA DEL ESTADO

Mas Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se está preparando para actuar en el caso de que tras elecciones de Cataluña, que se celebrarán el próximo 27 de septiembre, la comunidad autónoma proclame su independencia de forma unilateral si la lista independentista encabezada por Raül Romeva se hace con la mayoría absoluta.

De momento, se han dado todo tipo de declaraciones por parte del Ejecutivo popular, que en general advierten a Mas de que dé marcha atrás o se tomarán serias cartas en el asunto.

Varios medios han apuntado a que, llegados el extremo del inicio de la secesión, Rajoy recurrirá en este caso a la Ley de Seguridad Nacional, que actualmente se encuentra en proceso de tramitación pero que para septiembre ya estará aprobada.

Esta norma habilita al Ejecutivo a asumir el control sobre los recursos de otros niveles de la Administración, como podrían ser los cuerpos de seguridad o los funcionarios autonómicos. Es decir, gracias a esta norma, Mariano Rajoy podrá asumir las competencias sobre los funcionarios catalanes y sobre los Mossos d'Esquadra sin tener que recurrir al artículo 155 de la Constitución, según el cual se suspendería la autonomía de Cataluña en el caso de que hubiera una proclamación de independencia unilateral.

EL RESTO DE CANDIDATURAS

Existe una posibilidad muy elevada de que Junts pel sí no consiga la mayoría absoluta. De hecho, según una encuesta publicada recientemente por La Razón, Mas y Junqueras se quedarían a 12 escaños de los 68 necesarios. Tampoco alcanzarían la cifra a través de un pacto con la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que no obtendría más de tres parlamentarios.

Todas las fuerzas políticas han apostado por caras de nuevas al frente de sus candidaturas: ninguno de los números uno repiten su paso por las urnas

El resto de jugadores de la última partida independentista se repartirían los escaños restantes. Todas las fuerzas políticas han apostado por caras de nuevas al frente de sus candidaturas, por lo que se da la circunstancia de que ninguno de los números uno repiten su paso por las urnas.

Partit dels Socialistes de Cataluña (PSC): con el candidato Miquel Iceta han buscado un hombre de partido, una apuesta de confianza que pueda frenar la caída libre de los socialistas catalanes en la comunidad. De Iceta también se espera que logre refundar el partido después de la desbandada de todos los críticos. Es un firme defensor del federalismo que propugna el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Partido Popular de Catalña (PPC): Con Xavier García Albiol de número uno y la joven promesa Andrea Levy de número dos, el PP espera recuperar la confianza de un electorado que ha huido hacia otras opciones. El resultado devastador del 24-M en Cataluña, donde sólo han mantenido una alcaldía, hace predecir una debacle sin precedentes para el PP y la dirección del partido se ha encomendado a Albiol para que los saque del atolladero.

Catalunya Sí que es Pot: la candidatura de confluencia que surge de ICV, EUiA, Podem y Equo. Esperan ser los principales rivales de la lista unitaria y reeditar el efecto Ada Colau en Barcelona. El hasta ahora presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Lluís Rabell, es el número uno de la candidatura. Aunque no se han manifestado abiertamente a favor de la independencia ni de la consulta, muchos de sus miembros sí apoyan la autodeterminación. De hecho, antes de la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9-N, en 2014, fue uno de los impulsores y firmantes del manifiesto de Izquierdas por el Sí-Sí.

Ciudadanos (C’S): la gran alternativa de los unionistas de centro derecha. La popularidad de su líder, Albert Rivera, promete con llevarlos a ocupar una segunda o tercera posición en la Cámara catalana. La candidata de Cataluña es Inés Arrimadas, protegida de Rivera.

Unió Democrática de Cataluña (UDC): una vez extinguida la antigua CiU, los democristianos han elegido a Ramon Espadaler como su punta de lanza para reivindicar un buen puesto para el nacionalismo moderado.

Candidatura d’Unitat Popular (CUP): el periodista Antonio Baños se ha acabado alzando como el cabeza de lista de la formación. Es la clara alternativa soberanista, que ha ganado en popularidad después de la labor de los diputados david Farnández, Quim Arrufat e Isabel Vallet y muchas encuestas les dan entre 9 y 12 escaños.

Además, se presentarán UPyD, Procés Constituent y otras fuerzas que ahora no cuentan con representación parlamentaria. Pero tendremos que esperar hasta el 28 de septiembre para conocer el resultado y el rumbo que tomará Cataluña a partir del otoño.

Lee además:

Xavier García Albiol sustituye a Alícia Sánchez-Camacho como candidato del PP en Cataluña

Pep Guardiola cierra la lista independentista de Artur Mas en Cataluña

Mas declarará unilateralmente la independencia de Cataluña si su candidatura consigue los 68 escaños

contador