• 'El Periódico' señala que ERC, PDeCAT y la CUP volverían a hacerse con la mayoría en el Parlament de Catalunya
  • 'La Razón' otorga al bloque independentista 65 escaños
ep albano-dante fachinplenoparlament
Albano-Dante Fachin ante el pleno del ParlamentEUROPA PRESS

Un hipotético adelanto electoral para frenar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. La receta que defienden desde varios sectores de la sociedad y la política catalanas podía, simplemente, devolver al Parlament catalán y el Govern en Cataluña a la casilla de salida. Dos encuestas de ‘El Periódico’ y ‘La Razón’ apuntan a que los partidos independentistas volverían a dominar la cámara catalana.

La encuesta de Gesop para el rotativo dirigido por Enric Hernández, arroja unos resultados muy similares a los actuales, ante unas elecciones, que deberían celebrarse en el plazo de medio año, como máximo, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El estudio muestra que el independentismo mantendría la misma mayoría absoluta que tiene ahora: sería con una horquilla de entre 70 y 73 escaños, cuando ahora tiene 72. Esquerra Republicana, el PDeCAT y la CUP obtendrían el 47,9% de los votos: una décima más que a las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

Expone la encuesta que ERC sería la fuerza más votada y se haría con entre 43 o 44 escaños. La antigua Convergència sería la cuarta fuerza, con 19 diputados, y la CUP resistiría y se mantendría con entre 9 y 10.

El principal partido de la oposición, que actualmente es Ciudadanos, se disputaría el segundo puesto con el PSC. La formación liderada por Inés Arrimadas perdería cuatro escaños y caería hasta 21 asientos, de los 25 actuales. Los socialistas catalanes, por su parte se verían reforzados y subirían hasta los 21 escaños, de los 16 actuales.

Los comunes mantendrían los 11 escaños que tienen y el PP perdería uno y podría quedar como la última fuerza en el Parlamento: pasaría de 11 a 10 y empataría con los cupaires.

SIN MAYORÍA ABSOLUTA

Otro sondeo de NC Report para La Razón, rebaja el resultado del bloque soberanista. Apunta que Esquerra, el PDeCAT y la CUP quedarían en la franja de los 65 escaños (ERC 41, 18 el PDeCAT y 6 la CUP).

Ciudadanos ganaría un asiento y continuaría siendo lo principal partido de la oposición con 26 escaños. El PSC pasaría de 16 a 17 y el PP, de 11 a 13. La clave serían los comunes, que sacarían 14 diputados.

Noticias relacionadas

contador