• Los esfuerzos de Susana Díaz parecen no haber dado sus frutos
  • Unidos Podemos apenas logra mejorar el resultado de Podemos del 20D: pasa de 10 a 11 diputados
susana diaz psoe andalucia

Los resultados en las elecciones de este 26J en Andalucía, bastión del PSOE, han sorprendido. Y es que el PP ha ganado los comicios. Con el 98,79% de los votos escrutados, vence el Partido Popular con 23 diputados, lo que significa mejorar en dos diputados el resultado cosechado en las elecciones de 2015. ¿Y qué pasa con el Partido Socialista? Pese a los esfuerzos de la presidenta del partido en la región y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el partido pierde dos escaños y pasa de los 22 del 20D a 20.

Se daba por sentado que Susana Díaz presentaría su candidatura al Congreso del PSOE para elegir al nuevo secretario general: ¿qué hará ahora?

Unidos Podemos, la confluencia de Podemos e IU, apenas mejora el resultado que logró la formación morada en las pasadas elecciones generales, al pasar de 10 diputados a 11. Por su parte, Ciudadanos pierde un escaño y pasa de 8 a 7. Con casi con el 98% de los votos escrutados a escala estatal, de los 220.000 votos que pierde el PSOE este 26J 100.000, es decir, casi la mitad, los pierde Susana Díaz en Andalucía.

Así los datos, ahora se plantea un enorme problema para Susana Díaz, que según apuntaban los rumores pretendía disputarle a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el liderazgo del partido en el Congreso que celebrará la formación próximamente, ya que no hay fecha fijada.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

Tras los resultados del 20D, los peores de la historia del PSOE, fueron muchas las voces dentro del partido que pidieron que Sánchez diese un paso atrás y convocase el mencionado Congreso para elegir a un nuevo secretario general. No obstante, finalmente el partido, entre las negociaciones y la falta de acuerdo para formar Gobierno que llevó a unas segundas elecciones, decidió retrasar esta cita de vital importancia, a la que se daba por descontado que se presentaría Susana Díaz.

Lea también: Un manifiesto socialista pide la convocatoria inmediata del Congreso del PSOE

No obstante, ahora, tras los resultados cosechados por el partido en Andalucía, son muchos los que dudan de que vaya hacerlo. Y es que la región era uno de los bastiones del PSOE, que ha acabado por perder frente al PP. Ya en las pasadas elecciones autonómicas en Andalucía el Partido Popular fue el más votado, aunque no logró la mayoría suficiente para gobernar y finalmente acabó manteniéndose en el poder el Partido Socialista, gracias al apoyo de Ciudadanos. Ahora los 'populares' han vuelto a ganar, esta vez en las generales, con una diferencia respecto a los socialistas que deja en una posición muy complicada a Díaz.

Y EL PRIMER TUIT DE SUSANA DÍAZ ES...

La presidenta de Andalucía ha escrito su primer tuit tras los resultados de las elecciones y ha dejado un enigmático mensaje. Lejos de hablar de política, Susana Díaz ha comentado el ascenso a Segunda División del Cádiz, que ha eliminado al Hércules de Alicante en un partido de infarto. Las redes sociales han hecho el tuit viral tirando de ingenio, como siempre, y han convertido a Cádiz y Susana Díaz en tendencia en las redes sociales.


Lea además:

Cataluña repite el resultado del 20D: C's se mantiene

El bipartidismo vuelve a triunfar en Madrid

Desplome de Podemos en el 26J: 'fracasso' y no 'sorpasso'

El PP ganaría en toda España salvo en el País Vasco y Cataluña

¿Hacia unas terceras elecciones?

Susana Díaz y su 'asalto' a la Secretaría General del PSOE: prepara su sucesión en Andalucía

Análisis | Las prisas de Susana Díaz, celosa del liderazgo de Sánchez, no favorecen al PSOE

contador