• El PP logra sumar dos diputado y pasa de los 13 del 20D a 15
  • El PSOE suma un diputado respecto a 2015: Eduardo Madina, que en diciembre se quedó fuera, entraría en el Congreso
sede pp genova

En Madrid este 26J ha triunfado el bipartidismo. Con el 98%% de los votos escrutados es de las comunidades autónomas más rezagadas, aunque se confirma el éxito de PP y PSOE en las urnas. Así, el Partido Popular logra sumar dos escaños, y de los 13 logrados el pasado 20D pasa a 15. Por su parte, el Partido Socialista es uno de los que mejor parados sale de esta cita en las urnas, ya que consigue sumar un diputado al pasar de los 6 de 2015 a 7. Eso significa que Eduardo Madina, que volvía a concurrir en el puesto número siete de Madrid como el 20D, entraría en el Congreso de los Diputados.

Eduardo Madina volverá a ocupar un sillón en el Congreso de los Diputados tras lograr el PSOE siete diputados en Madrid

Por otro lado, en Madrid Unidos Podemos no logra mejorar sus resultados del 2015. Así, la unión de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón se quedan en los mismos 8 diputados que logró la formación morada en solitario el 20D, lo que pone de manifiesto que esta coalición no ha terminado de fraguar en la capital. Ciudadanos, por su parte, pasa de los 7 diputados cosechados el 20D a los 6 obtenidos en las elecciones de este domingo.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

¿VOLVERÁ MADINA AL CONGRESO?

En estas elecciones lo más llamativo en Madrid ha sido, sin duda, el resultado del PSOE, que ha ganado un escaño más respecto a los resultados del 20D. Eso permitiría al histórico dirigente socialista, Eduardo Madina, volver a ocupar un sillón en el Congreso de los Diputados, ya que en la anterior legislatura el hecho de lograr únicamente 6 diputados en la capital le dejó fuera.

Ocupaba entonces el puesto número siete de la lista del PSOE por Madrid, el mismo que ocupaba en este 26J. No fueron pocos los que criticaron la decisión de Pedro Sánchez de mantenerle en este puesto, dado que el partido presenta una 'lista cremallera' en la que se alternan hombres y mujeres y en las anteriores elecciones se quedó fuera, aunque parece que la 'tozudez' del líder socialista finalmente ha encontrado respuesta y Madina volverá al Congreso.

Lea además:

Cataluña repite el resultado del 20D: C's se mantiene

Problema para Susana Díaz: importante victoria del PP en Andalucía

El PP gana las elecciones y el PSOE sube y frena a Unidos Podemos

¿Hacia unas terceras elecciones?

El PP gana en toda España salvo en el País Vasco y Cataluña

Desplome de Podemos en el 26J: 'fracasso' y no 'sorpasso'

contador