• Detrás de la vicepresidenta están Cristina Cifuentes y Núñez Feijóo
  • El 56,6% de su electorado no quiere a Rajoy como candidato
  • Tanto el conjunto del electorado como sus votantes, prefieren que la vicepresidenta encabece la lista del PP
santamaria

Según el sondeo de Metroscopia que se ha publicado este sábado mantiene al Partido Popular en la cabeza de la intención de voto, aunque su principal contrincante ahora es Ciudadanos, que les sigue de cerca. Sin embargo, hay un dato fundamental, según otro estudio, con respecto a las elecciones generales del 2011, pues 6 de cada 10 que votaron a Rajoy ese año, no quiere que sea el candidato en el 20 D. Así, Soraya Sáenz de Santamaría aparece como la segunda para sustituirle.

El Confidencial ha publicado la tercera y última encuesta de DYM que otorga resultados bastante malos para la imagen de Mariano Rajoy. Por su parte Sáenz de Santamaría es la favorita, superando a Cristina Cifuentes y Nuñez Feijóo y deja muy lejos a Pablo Casado o a Cospedal.

Lea también: Metroscopia: PP, PSOE y Ciudadanos luchan por la victoria el 20 D

LA GESTIÓN DE RAJOY DURANTA LA LEGISLATURA

Aunque el 67,6 % desaprueba la gestión del presidente del Gobierno durante su legislatura, hay que señalar que, entre sus votantes de partido obtiene el 60,6% de aprobación. Los del PSOE critican esta gestión duramente y solo un 8% están de acuerdo con lo que ha hecho el presidente.

Sólo uno de cada cuatro votantes indecisos considera que Rajoy es la mejor opción para acudir al 20 D

A ese respecto, mientras los votantes que se autoconsideran de 'centro'rechazan la gestión de Rajoy, los de 'centro-derecha' la respaldan un 40% y los que se denominan 'derecha' lo hacen un 39,9%. Si hablamos del ala izquierda, según El Confidencial, el rechazo prácticamente asciende al 100%, ya que los de 'centro izquierda' desaprueban sus acciones en un 94,1% y los de 'izquierda' en 93,9%.

LOS INDECISOS TAMPOCO LE DAN SU APOYO A RAJOY

El total de los electores rechaza, en un 67% a la persona de Rajoy como político y además, entre los votantes del PP, ya en 2011 consideraban que el candidato debía haber sido otro en un 56,6% mientras que hoy por hoy, si se pregunta a los que hace cuatro años votaron al partido y hoy están indecisos, nos encontramos con que un 63,7% prefiere a otro candidato. O lo que es lo mismo, únicamente uno de cada cuatro votantes indecisos considera que Rajoy es la mejor opción para acudir al 20 D.

LA ALTERNATIVA A RAJOY MÁS APOYADA: SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

Para el conjunto de los electores, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, obtiene un apoyo del 27,5% para encabezar la lista del PP. La segunda popular en la lista es la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que obtiene un 17,9%. El bronce es para Alberto Núñez Feijóo, que tiene el 10,7%.

Si hablamos ya de los votantes del Partido Popular, el estudio ha indicado que los votantes del partido en el 2011, también la prefieren a ella como candidata. Prácticamente obtiene el apoyo de la mitad, con un 43,1%, y el resto llegan a preferir también a Cifuentes y Feijóo.

Lea además:

Encuesta Metroscopia: El 51% de los catalanes rechaza la declaración de independencia

¿Por qué Izquierda Unida y UPyD han desaparecido de las encuestas electorales?

La ofensiva electoral de Rajoy para el 20D: más actos y evitar a Ciudadanos

Explosión en una discoteca de Bucarest: 29 muertos y 184 heridos

contador