• Desde el 2010 y con la modificación de la LOREG, los residentes fuera de España deben solicitar expresamente su voto
  • Solo el 5% de los emigrantes tienen derecho a votar desd el extranjero en estos comicios
  • Marea Granate es el colectivo que representa a los expatriados
  • Bajo el lema: "Sin voz ni voto"
viajes_630

Españoles emigrados en varias ciudades extranjeras se han manifestado este domingo para protestar contra las trabas que se han encontrado al votar por correo en las elecciones autonómicas y municipales del 24-M. Con el eslogan "Sin voz ni voto", las marchas fúnebres por la 'muerte del sufragio universal' se han sucedido.

Desde el 2010, año en que se aprobaron unos cambios en el voto desde el extranjero, los ciudadanos españoles interesados en votar tienen que pedir solicitarlo expresamente. El llamado, 'voto rogado' se introdujo ese año en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por iniciativa del PSOE y el apoyo del PP, CiU y BNG.

Lea también: Elecciones 24-M | La participación a las 18:00 es del 49,78%, ligeramente superior a los comicios de 2011

Con esto, y según ha informado Eldiario.es, lo que observamos es que únicamente el 5% de las personas que habitan fuera de España tienen derecho a hacerlo en estas elecciones. Las ciudades donde se han llevado a cabo estos movimientos de protesta han sido varias, pero entre ellas se encuentran Amsterdam, Atenas, Berlín, Boston, Bruselas o Copenhague.

Bajo el lema "sin voz ni voto" se han manifestado los emigrantes españoles

Marea Granate, el grupo que representa a las personas 'expatriadas' españolas, asegura que ha recibido centenares de cartas de aviso de enmigrantes desinformados sobre su derecho al voto desde el extranjero o incluso reclamaciones porque los censos se habían cerrado sin previo aviso.

Eldiario.es ha publicado que, Con el lema "Sin voz ni voto", las marchas han escenificado un acto fúnebre del sufragio universal ante las embajadas españolas en los países donde viven.

Las redes sociales se han hecho eco de las protestas y podemos ver algunos tweets como los siguientes:

Cabe destacar como en los pasados comicios europeos, la participación cayó al 1,8% y que en las elecciones andaluzas solo pudieron votar el 3,8% de los regionales viviendo en el extranjero.

Han querido representar el funeral del sufragio universal mediante marchas fúnebres

Además, el medio asegura que según datos del Instituto Nacional de Estadística, el que el número de españoles residentes en el extranjero ha aumentado desde el estallido de la crisis en 2008 en un 48%, que hacen un total ya a 1,8 millones.

Lea además:

-En directo | 24M: Elecciones autonómicas y municipales 2015: a las 14:00 horas cae la participación en un punto respecto a 2011

-Los emigrantes españoles buscan refugio en Latinoamérica para huir del paro

-Todas las claves para entender el fracaso o éxito del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos el 24-M

contador