• El candidato del PP tiene siete días para negociar e intentar explicar a los partidos los riesgos de su no elección
  • Desde Moncloa ven precipitada la celebración del debate de investidura los días 2 y 3 de agosto
  • Rajoy no se presentará una segunda vez a la investidura en septiembre
rajoy congreso refugiados

El actual presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, no quiere esta vez entrar en negociaciones que se alarguen en el tiempo, por lo que su intención esta vez es hacer una oferta de "todo o nada" a Ciudadanos y echarles un órdago para que decidan si están dispuestos a apoyar con un 'sí' su investidura. Planteará por tanto una decisión en firme: o lo apoyan o toca ir a unas terceras elecciones.

Fuentes de Moncloa afirman a El Mundo que el país tendrá que celebrar unos terceros comicios si Rivera reitera su 'no' a Rajoy, salvo que hubiera un remoto plan alternativo que pasaría por una sopa de siglas compuesta por PSOE, Unidos Podemos y las fuerzas independentistas. O lo toman o lo dejan, subrayan desde el Gobierno.

Lea también: Rajoy apremia a Ciudadanos a decidirse por el 'sí' en la investidura

Desde Génova y Moncloa insisten a su vez que sería muy importante tener formado rápidamente un Gobierno estable con capacidad de decisión para la primera quincena de agosto, y creen que, aunque las responsabilidad de que esto suceda en primer lugar es del PP, también lo es de las demás fuerzas políticas. "La abstención de Ciudadanos y el no del PSOE bloquean el camino; no facilitan nada, nos conduciría a las terceras elecciones", aseveran.

DESMIENTEN LA TEORÍA DE IGLESIAS DE UN SEGUNDO INTENTO DE RAJOY EN SEPTIEMBRE

Tanto Rajoy como sus allegados se muestran convencidos de una cosa: no debe aceptar el encargo de gobernar del Rey si antes no tiene los apoyos necesarios para poder lograr el 'sí' en la Cámara en un primer intento. Por lo tanto, la teoría que manifestó Pablo Iglesias el pasado jueves, en la cual aseguraba que el candidato del Partido Popular se presentaría a la investidura y perdería pero que el PSOE le daría su apoyo en septiembre, "carece de base", aseveran desde Moncloa a El Mundo.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

También creen precipitados los planes iniciales de celebrar el debate de investidura los días 2 y 3 de agosto, viendo los plazos que se ha marcado el Rey en su ronda de contactos (que será aun así más breve que la anterior), por lo que la opción del debate el día 9 de agosto y la votación el 10 cobra fuerza.

RIVERA INCIDE: 'NO' A RAJOY

En una entrevista con el diario El País, Rivera se ha reafirmado en la posición de Ciudadanos de no apoyar a Mariano Rajoy. "Con la situación actual, la decisión está tomada", ha apostillado el líder de Ciudadanos sobre la abstención de su formación en la segunda vuelta. "La abstención es lo necesario para desbloquear la situación pero no para apoyar a un Gobierno que no es tuyo y a un presidente que no quieres que sea presidente. Y un sí es un apoyo. Políticamente es muy distinto", ha justificado.

El líder de Ciudadanos ha vuelto a poner la pelota en el tejado del PSOE, e incluso ha adelantado que pedirá a Felipe VI que intente convencer a Pedro Sánchez para que finalmente se abstenga en la votación de investidura de Mariano Rajoy. En su audiencia con el monarca el próximo jueves 28 de julio, pedirá al Rey que les "ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda".

Lea además:

Rivera: "Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención"

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

Ciudadanos avisa: votará 'no' a Rajoy si sospecha que el PP pacta la investidura con independentistas

Rivera reitera que C's no apoyará la investidura de Rajoy y que lo decisivo será la abstención del PSOE

El acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso consigue el apoyo de diputados nacionalistas

contador