• Se le relaciona con la trama del presunto cobro de comisiones ilegales de CDC
ep germ gordo pdecat
Germà Gordó, PDeCATPARLAMENT

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha abierto una investigación al exconseller de Justicia y diputado de JxSí en el Parlament, Germà Gordó, por su supuesta participación en la trama del presunto cobro de comisiones ilegales de CDC.

En un auto, la Sala Civil y Penal del TSJC se declara competente para investigar a Gordó -dada su condición de aforado al ser diputado- y abre diligencias contra él por los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía Anticorrupción veía acreditado que Gordó, también exsecretario del Govern de Artur Mas, era "el conseguidor o el recaudador" de presuntas comisiones

La decisión ha llegado después de que el juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso 3% pidiese al TSJC abrir diligencias contra el exconseller y el juez de El Vendrell continuará tramitando la causa contra el resto de investigados, que no son aforados.

En el caso 3% -de supuestos cobros de comisiones de CDC a cambio de concesiones de obras públicas desde instituciones que controlaba-- están siendo investigados los extesoreros convergentes Daniel Osàcar -también encausado en el caso Palau- y Andreu Viloca, además de varios empresarios.

Un escrito de hace unos meses de la Fiscalía Anticorrupción veía acreditado que Gordó -también exsecretario del Govern de Artur Mas- era "el conseguidor o el recaudador" de presuntas comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC.

Los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda no veían "explicación legal y coherente que justifique la cantidad de gestiones, comidas, interlocuciones y reuniones" que Gordó mantuvo con empresarios, algunas de ellas en la sede de CDC e incluso en el Palau de la Generalitat.

"Germà Gordó ha ido más allá del tráfico de influencias y ha actuado decisivamente para la adjudicación de contratos con la Administración pública", concluía la Fiscalía en ese informe, que señalaba al ahora diputado como actor principal en las contrataciones.

YA RECHAZÓ INVESTIGARLO

En base a informes de la Guardia Civil, la Fiscalía enumeraba cinco casos en que Gordó pudo actuar "decisivamente": obras del Consorcio de Educación, trabajos en un dique en el Puerto de Barcelona, la mejora de la carretera C-55, la plaza de les Glòries de la capital catalana y en un instituto en Manresa (Barcelona).

Todo ello figuraba en un escrito con el que la Fiscalía pidió abrirle una investigación, aunque en esa ocasión el tribunal lo rechazó por falta de concreción en las pruebas.

Noticias relacionadas

contador