• Zapatero concedió el indulto a Alfredo Sáenz por un delito de acusación falsa
  • El banquero ordenó presentar una denuncia falsa por estafa y alzamiento de bienes contra algunos empresarios
zapatero

El Tribunal Supremo ha abierto una vía para que se investigue al expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero por el indulto del que fuera vicepresidete del Santander Alfredo Sáenz.

Tal y como informa El Confidencial, el alto tribunal había archivado la causa al considerar que los hechos narrados en ella no eran constitutivos de delito. Ahora, admite el recurso después de que Zapatero haya dejado de ser aforado.

Zapatero concedió el indulto a Alfredo Sáenz por un delito de acusación falsa

Los magistrados del Supremo han comprobado que el expresidente ha abandonado su puesto en el Consejo de Estado. "Como su cambio de estatus tuvo lugar durante la tramitación de la causa, y ello ha determinado su pérdida de condición de aforado, tal contingencia impide que esta sala prosiga conociendo de la querella formulada contra José Luis Rodríguez Zapatero", explican los magistrados.

Lea también: Este es el equipo negociador de Pedro Sánchez: Hernando, Ares, Sevilla...

LOS HECHOS

El alto tribunal admite el recurso después de que Zapatero haya dejado de ser aforado

Alfredo Saenz fue condenado a tres meses de arresto y a la suspensión de su profesión de banquero durante ese tiempo por un delito de falsa acusación. Y es que Pedro Olabarría, Modesto González y José Ignacio Romero, a los que el banco reclamaba un crédito. Los empresarios fueron encarcelados por el exjuez Luis Pascual Estevill, que luego fue condenado por prevaricación por ello, detallan desde El Confidencial.

José Luis Rodríguez Zapatero en uno de sus últimos actos al mando del Gobierno decidió indultarlo. "La concesión de este indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 años, conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso", aseguró el Ministerio Justicia entonces en una nota de prensa. La decisión se tomó con el informe a favor del fiscal y el contrario del Supremo, que había confirmado su condena, aunque la había rebajado.

Lea además:

Pedro Sánchez y sus 10 condiciones para negociar con otros partidos

En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno

Los mercados se preguntan en un Gobierno PSOE-Podemos ¿Quién maneja la economía?

contador