• Exisitía una información que apuntaba que el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, falsificó en su momento la citada acta
  • El tribunal considera válida dicha acta de Manos Limpias y porque la veracidad del citado documento no está siendo investigada
diego torres, noos, urdangarin, caso, juez castro

El tribunal que juzga el caso Nóos que preside Samantha Romero, ha desestimado la petición de la defensa de Diego Torres, que había solicitado a las juezas que comprobaran la veracidad del acta con la que el sindicato Manos Limpias se personó en la causa como acusación popular, al considerar que ya dispone de esos documentos.

La presidenta del tribunal, ha anunciado esta tarde que no existe lugar a atender el requerimiento de Torres porque ya constan los poderes y documentos que sirvieron al juzgado de instrucción para aprobar la personación de "la parte cuya expulsión se pretende", como señala la Agencia Efe. La juez ha recalcado que no hay ningún procedimiento judicial en el que se haya declarado la falsedad del acta de la junta directiva que Manos Limpias aportó para avalar su personación en la causa.

Lea también: El fiscal de 'Nóos' quiere expulsar a Manos Limpias y absolver a la Infanta Cristina

El tribunal considera válida dicha acta de Manos Limpias y porque la veracidad del citado documento no está siendo investigada

La defensa de Torres, basándose en un artículo de prensa del diario ABC, pidió que comprobaran si el acta de la junta directiva con la que Manos Limpias avaló su personación en la causa es falsa, puesto que si fuera así el sindicato no estaría legitimado como acusación. En el caso Nóos, Manos Limpias es la única parte que acusa a la infanta Cristina, para quien pide 8 años de prisión como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido Iñaki Urdangarin.

Romero se ha remitido asimismo a las manifestaciones que ya efectuó hace dos semanas al rechazar la expulsión de Manos Limpias, también a petición del abogado de Torres, que solicitó que dejase de ser parte en la causa en virtud de las investigaciones de la Audiencia Nacional contra Ausbanc y el sindicato por presuntas extorsiones a entidades bancarias.

La magistrada aseveró en esta línea que no cabe un pronunciamiento "anticipado" en este sentido, toda vez que, subrayó, "no va a añadir nada" a lo dispuesto en el auto con el que el pasado 29 de enero el tribunal acordó que la Infanta continúe en el banquillo de los acusados y rechazó por tanto que le fuese aplicada la denominada doctrina Botín.

En esa resolución, de 85 páginas, la Sala cuestiona de forma tajante la tesis mantenida por el Tribunal Supremo sobre la doctrina Botín y subraya que ésta "no halla sustento en la norma procesal penal vigente ni puede ampararse en la voluntad del legislador" dirigida a garantizar que toda persona pueda ser parte en un proceso judicial.

Antes de decidir el tribunal nuevamente al respecto, las partes han intervenido esta mañana para pronunciarse sobre la petición del abogado de Torres, Manuel González Peeters.

LÓPEZ NEGRETE CRITICA EL "DESCRÉDITO" EN LAS PALABRAS DE PEETERS

En esta línea, ha subrayado que "sorprende el carácter de descrédito de las palabras" del letrado de Torres, Manuel González Peeters, principalmente en relación a la retirada de acusaciones que Manos Limpias efectuó al inicio de la vista oral contra el excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro. De hecho, ha recalcado que la Fiscalía fue la primera acusación que cambió la condición de Tejeiro de imputado a testigo.

"Me pregunto dónde está el problema: ¿es legal y limpio si lo hace la Fiscalía? ¿Sospechoso si lo hace Manos Limpias?", ha abundado López Negrete, quien ha impugnado el escrito de González Peeters "por carecer del más minimo criterio legal".

Sobre el hecho de que junto a su escrito la defensa de Torres haya aportado diversos artículos de prensa en los que se cuestiona la veracidad del acta de Manos Limpias, la letrada ha manifestado que "en un Estado de derecho las acusaciones vertidas en los medios de comunicación no tienen fuerza de cosa juzgada, por lo que hasta que un tribunal decida nada se tiene que alegar y cuestionar sobre la capacidad legal de Manos Limpias".

Lee además:

La Juez de Nóos mantiene a Manos Limpias como acusación popular en el juicio

Manos Limpias y Ausbanc pidieron 3 millones de euros a cambio de retirar su querella contra la Infanta

Manos Limpias mantendrá la acusación contra la Infanta

contador