• El organismo admitió a trámite los recursos de PP, Ciudadanos y PSOE
  • Los magistrados han tomado esta decisión de forma unánime
Tribunal_Constitucional

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad frenar la celebración, el próximo lunes, del pleno del Parlamento de Cataluña en el que se debatirá y votará la propuesta de resolución independentista.

El tribunal ha denegado la suspensión del pleno que le pedían Ciudadanos y Partido Popular

El tribunal ha admitido a trámite, por unanimidad, los recursos presentados por Ciudadanos, el PP y el PSC contra la decisión de la Mesa del Parlamento catalán pero el tribunal, de clara mayoría conservadora, ha denegado la suspensión del pleno que le pedían Ciudadanos y PP, es decir, no ha accedido a la medida cautelar. El PSC no lo solicitó porque no hay ningún precedente de medida cautelar en un recurso contra decisiones de Parlamentos. En esos casos siempre se resuelve en sentencia años después de la presentación de los recursos y, por tanto, de los hechos impugnados

Este viernes la Junta de Portavoces del Parlament determinará la fecha exacta de la votación (previsiblemente será el 9N). Lo que es seguro es que este lunes se llevará a cabo la primera votación para la investidura del presidente autonómico.

Lea también: El Constitucional admite a trámite los recursos de C's, PP y PSC contra la tramitación de Independencia

Lea también: Hacienda podría intervenir Cataluña si se mantiene el desafío independentista

LUZ VERDE A LA VOTACIÓN

La decisión del alto tribunal se ha comunicado en la tarde de este jueves, después de que se haya alcanzado un acuerdo entre los magistrados para rechazar los recursos y dar luz verde a que se celebre la votación que da inicio al proceso independentista en Cataluña.

"Trasciende del caso concreto, al suscitar una cuestión jurídica de relevante repercusión social"

El Pleno del tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados por PP, C's y PSC contra la tramitación parlamentaria de la resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP dada su especial trascendencia constitucional y al tener además una relevante repercusión social y política.

Los magistrados del tribunal de garantías han apreciado de forma unánime que los recursos de amparo presentados este miércoles cumplen el requisito de la "especial trascendencia constitucional" que exige la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) "porque plantea cuestiones sobre las que no hay doctrina de este Tribunal". Asimismo, el TC señala en su resolución de admisión a trámite que el asunto planteado "trasciende del caso concreto, al suscitar una cuestión jurídica de relevante repercusión social, con consecuencias políticas generales".

Lea también: Montoro responde a Cataluña que no hay retrasos en los pagos del Fondo de Liquidez

RECURSOS DE C'S, PP Y PSOE

La suspensión del debate del lunes en el Pleno del Parlament como medida previa a la discusión del fondo del asunto tan solo había sido planteada en los recursos de Ciudadanos y del PP catalán, mientras que el PSC no la incluyó al entender que el tribunal de garantías no iba a aceptarla, tal y como manifestó este miércoles ante las puertas del tribunal el propio líder de la formación, Miquel Iceta.

No existen antecedentes jurídicos de anulación por el TC de acuerdos parlamentarios

No existen antecedentes jurídicos de anulación por el TC de acuerdos parlamentarios según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, que diferencian este caso del que llevó al TC, en abril de 2004, a inadmitir los recursos presentados por el Gobierno contra los acuerdos del Gobierno Vasco que aprobaron el denominado "Plan Ibarretxe". Se trataba de adoptar medidas contra la decisión de la Mesa del Parlamento vasco que dio luz verde al inicio de la tramitación del proyecto.

SUSPENDIDOS EL COMISIONADO PARA LA TRANSICIÓN NACIONAL Y LA HACIENDA CATALANA

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado mantener la suspensión del decreto para crear el Comisionado para la Transición Nacional, promovido por la Generalitat, y también la ley de Hacienda Catalana, que ya habían sido suspendidos en julio tras admitirse a trámite un recurso del Gobierno central, informa Europa Press.

En su resolución, el Pleno del TC considera ahora que son cuestiones "de gran relieve constitucional" que aconsejan, como ocurrió con la declaración soberanista aprobada por el Parlament en enero de 2013, ratificar la suspensión durante el tiempo indispensable para que se pueda resolver la impugnación. En relación con el decreto del Govern que creó el Comisionado de Transición Nacional, el TC recalca que esta entidad tiene como finalidad "la culminación del proceso de transición nacional y el seguimiento de las estructuras del Estado".

Lee además:

El Estado español ha aportado a Cataluña 49.000 millones de euros desde el año 2012

Albiol pide a las fuerzas independentistas en Cataluña que la votación no sea secreta

¿Pacto secreto de investidura entre Artur Mas y la CUP tras las elecciones generales?

Rajoy limita los fondos que se envían a Cataluña en pleno desafío independentista

En Nota Electoral | Cataluña, hacia la confrontación

La CUP advierte a Forcadell que no investirá a Mas y aboga por fórmulas de consenso

El 9N: entre la investidura de Mas y la resolución independentista

contador