• Puigdemont ha dado el pistoletazo de salida a los actos institucionales de Sant Jordi a las 9 horas con una declaración oficial
ep en primer plano cpuigdemontojunqueras
En primer plano, C.Puigdemont y O.JunquerasGENCAT/JORDI BEDMAR

El día de Sant Jordi estará este año especialmente impregnado de actualidad política ya que esta multitudinaria festividad ha sido la elegida por los soberanistas para recoger firmas a favor del referéndum, y por los candidatos a las primarias del PSOE para recoger avales en su liza para dirigir el partido.

Por parte de los soberanistas, el Pacte Nacional pel Referèndum desplegará 4.000 voluntarios distribuidos por la geografía catalana que buscarán firmas de apoyo al referéndum en más de 1.000 puntos de recogida.

La plataforma fue fundada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en diciembre de 2016 para defender que es legalmente posible un referéndum en Catalunya y cuenta con el apoyo de partidos independentistas como el PDeCAT, ERC y la CUP, pero también de la nueva formación de los 'comuns'.

esta multitudinaria festividad ha sido la elegida por los soberanistas para recoger firmas a favor del referéndum

La recogida de firmas comenzó meses atrás y ahora en este Sant Jordi se quiere reimpulsar para demostrar que la celebración del referéndum es una demanda ampliamente compartida por la sociedad catalana, tanto por los partidarios de la independencia como los que no lo son.

"LAS ARMAS DE CATALUÑA SON UN LIBRO, UNA ROSA Y SU CULTURA"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado este domingo que la festividad de Sant Jordi refleja a Cataluña como "un país culto que hace del libro y de la rosa sus armas más poderosas".

"Demostremos una vez más al mundo quiénes somos", ha pedido en un mensaje institucional por la Diada de Sant Jordi recogido por Europa Press, y además, ha evocado el esfuerzo del sector librero actual y de cuando la edición en catalán era clandestina.

Por eso, ha recordado que Sant Jordi sigue celebrándose "también gracias a los que mantuvieron la fiesta en tiempos difíciles", y gracias a ellos el mundo conoce a los escritores catalanes, además de por su calidad.

Ha añadido que la Generalitat y la Cambra del Llibre impulsan la candidatura para que la Unesco declare esta festividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: "Cuantas más instituciones se añadan a nuestra propuesta, mejor", ha añadido después de que la vicepresidenta del Gobierno central apoyara esta iniciativa el viernes en Barcelona.

También ha destacado que la reciente Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia tuvo a Cataluña como invitada de honor, por lo que fue "el primer país que aún no tiene Estado que tiene invitación" de este evento, referente fundamental del sector.

Puigdemont ha constatado la calidad de todo el sector del libro en Cataluña todo el año, no sólo el 23 de abril, y ha añadido que el protagonismo de este día "es de la gente", por lo que les ha pedido salir a la calle a comprar rosas para demostrar que los catalanes quieren a su cultura.

LA BATALLA DE LAS PRIMARIAS

Catalunya también será escenario de la batalla de los tres candidatos a las primarias, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López: coincidiendo con Sant Jordi se han programado actos de todo tipo con militantes del PSC y cada uno de ellos se reivindicará como mejor defensor de la rosa que simboliza el PSOE.

Fuentes socialistas coinciden en que el favorito en Catalunya es Pedro Sánchez, a quien el PSC fue fiel hasta que dimitió por no estar de acuerdo con facilitar la investidura de Mariano Rajoy: el partido ha reiterado que será neutral en el proceso de primarias pero buena parte de las bases y cuadros están haciendo campaña por él.

Tanto Pedro Sánchez como Patxi López desembarcarán en Catalunya el sábado, donde realizarán sus primeros actos con militantes, y el domingo estarán en el centro de Barcelona, donde se concentra mayor multitud de personas para disfrutar de esta Diada de rosas y libros.

Sánchez tiene previsto visitar el estand del PSC en la Ramblas de Barcelona, mientras que Patxi López conmemorará la Diada firmando en Barcelona ejemplares de su libro 'La izquierda necesaria' (Catarata).

Mientras Sánchez y López conmemorarán presencialmente la festividad, Susana Díaz lo hará "emocionalmente", según explican fuentes de su candidatura: la líder andaluza ha delegado su agenda catalana en el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el diputado Eduardo Madina, que el lunes protagonizarán un acto a las 19 horas en la sede del PSC.

Todos los líderes políticos catalanes tiene previsto pasear por las ramblas y acudir a los estands de sus respectivos partidos, y así lo harán, por ejemplo, Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènench ('Comuns'), Inés Arrimadas (C's), Xavier García Albiol (PP) y Marta Rovira (ERC), entre otros.

Noticias relacionadas

contador