ep hemiciclo nuevosenado durantepleno
Hemiciclo nuevo del Senado durante un PlenoTWITTER SENADO

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción que pide al Gobierno incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una bonificación para residentes del 75 por ciento del precio de los trayectos entre las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la península y en las comunidades de Canarias y Baleares en los trayectos entre islas y con el resto del territorio del Estado en ambos sentidos.

El texto, que ha sido pactado por todos los grupos, y ha concitado el apoyo unánime de la Cámara Alta también reclama al Ejecutivo continuar con el esfuerzo realizado para "garantizar la conectividad y movilidad" de nuestros los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y para que de "manera temprana" se tomen las medidas correctoras necesarias cuando la conectividad y movilidad se vean comprometidas.

"Para los ceutíes, melillenses, canarios y baleares es un gran día porque nos acercamos más a la península. Con este acto hacemos a España más igualitaria", ha celebrado el senador y presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

Mientras que el senador 'popular' que ha presentado la moción, el ceutí Guillermo Martínez Arcas, ha pedido al PSOE que también se comprometa con esta medida apoyando los PGE. "Es ahí cuando veremos si su apoyo es mera retórica o es efectivo", ha subrayado Martínez Arcas.

Por su parte, el PSOE ha destacado este acuerdo unánime del Pleno del Senado y ha subrayado la importancia de la enmienda del Grupo Socialista, que ha impulsado que la bonificación no se redujera a Ceuta y Melilla sino a los archipiélagos de Baleares y Canarias. De esta forma, como ha defendido el senador Julio Cruz, se ha mejorado una medida que era "insuficiente".

"Los 62 senadores y senadoras del Grupo Socialista consideramos esencial que ese 75 por ciento opere en los Presupuestos de 2018, porque hay recursos suficientes para hacerlo, porque los canarios, los baleares, los ceutís, los melillenses lo necesitan y porque Canarias y España mejorarán mucho", ha enfatizado el senador socialista.

contador