• "El Senado no obliga al Gobierno sino que da permiso al Gobierno para que aplique las medidas", ha explicado el vicepresidente del Senado
  • La comisión ha dado un plazo hasta las 10 horas del jueves 26 octubre al presidente de la Generalitat de Cataluña para que presente las alegaciones
rajoy puigdemont constitucion portada
El artículo 155 de la constitución entra en el debate independentistaBOLSAMANIA

"Para el Senado sería un honor tener al presidente de la Generalitat en su casa y que pudiese participar aquí en un debate", ha explicado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz. Ante del pleno de votación del 155, un miembro del ejecutivo central y Puigdemont llevarían a cabo una exposición, contestación y réplica por ambas partes.

La comisión que debate la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Pío García-Escudero, ha aprobado dar un plazo hasta las 10 horas del jueves 26 octubre al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que presente las alegaciones y datos que estime pertinentes frente a las medidas que plantea aplicarle el Gobierno. De esta forma, el Senado ha decidido no modificar la previsión inicial para que comparezca el presidente de al Generalitat, Carles Puigdemont, si quiere defender alegaciones contra la aplicación de las medidas decididas por el Gobierno deberá hacerlo el jueves o viernes en la Cámara Alta.

En el escrito que deberá presentar antes del juves deberá figurar quién vendrá a defender su postura ante el Senado: si él mismo o alguien en su representación. Desde la Generalitat ni confirman ni desmienten la asistencia del Presidente. "La voluntad el president es ir al Senado pero cada vez nos lo ponen más difícil", ha explicado Jordi Turull. Desde el Govern insisten en que el jueves y viernes hay pleno en el Parlament, lo que complica la asistencia de Puigdemont.

Si acude al Senado, parece seguro que el President de la Generalitat debatirá con el Gobierno, aunque aún no está claro si sería el propio Rajoy o con uno de sus miembros del Ejecutivo de Rajoy. El debate tendría lugar antes del incio de la sesión ya programada para votar la aplicación del artículo 155. El proceso consistiría en una exposición de Carles Puigdemont, una contestación por parte del Gobierno central y una réplica por ambas partes, cerrando el debate el ejecutivo central.

Sobre la aplicación del 155, Pedro Sanz matiza: "El Senado no obliga al Gobierno sino que da permiso al Gobierno para que aplique las medidas".

Noticias relacionadas

contador