ep pedro sanchezla mocioncensuracongreso
Pedro Sánchez en la moción de censura del CongresoEUROPA PRESS

También tramitará la comparecencia de Batet aunque de momento ninguna comisión ha solicitado habilitar el mes de julio para trabajar

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Senado está tramitando la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique las líneas generales de su Ejecutivo en una sesión en el Pleno de la Cámara Alta, ha señalado este lunes el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, Sanz ha señalado que el Senado tramitará una solicitud de comparecencia en Pleno a propuesta del senador de Bildu, Jon Iñárritu, para que Sánchez dé cuenta de sus planes después de llegar al Gobierno en una moción de censura que contó con el apoyo de la formación abertzale.

Sobre la posibilidad de que esta comparecencia se sustancie en el verano, Sanz ha dicho que esta petición irá a la Junta de Portavoces. En cualquier caso, aunque el Senado solicitara la comparecencia de Sánchez, el presidente tendría en su mano decidir cuándo acude a la Cámara Alta.

De momento, en julio solo se espera un Pleno extraordinario en el que el Ejecutivo presente el techo de gasto. Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno debe aprobar estos objetivos en Consejo de Ministros en el primer semestre --fecha máxima 30 de junio--, previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para después remitirlo a las Cortes.

En la Cámara Alta todavía no está fijada la fecha para este Pleno sobre el techo de gasto, en el que el Senado podría impulsar un control al Gobierno. Y fuentes parlamentarias apuntan que en todo caso el Ejecutivo decidiría si someterse al control o posponerlo a después del verano.

PETICIÓN DE COMPARECENCIA DE BATET

Pedro Sanz ha explicado que la Mesa también tramitará la petición del Grupo Popular para que comparezca la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la comisión del 155 en el Senado para que informe sobre "la política del Gobierno en relación con la aplicación del 155" en Cataluña. Para ello, esta comisión tendría que solicitar el mes de julio como hábil para abordar esta comparecencia y a fecha de hoy ninguna comisión, tampoco esta, lo ha hecho.

Pese a que las medidas amparadas en la aplicación del 155 decayeron a principios del mes de junio cuando tomó posesión el Govern de Cataluña, la comisión creada 'ad hoc' en el Senado para estudiar y seguir la aplicación del 155 permanece vigente y tras el cambio de Gobierno, el PP, que ostenta la mayoría en el Senado, ha pedido la comparecencia de la titular de Política Territorial.

contador