• PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera han mantenido el respaldo a las medidas
  • RC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu han votado en contra
  • El Consejo de Ministros se reunirá esta misma tarde para que puedan entrar en vigor todas las medidas avaladas por el Senado
mariano rajoy 155
Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los mediosMoncloa/J.M.Cuadrado

Tal y como estaba previsto, el Senado ha aprobado este viernes por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña. Esta resolución ha tenido lugar pocos minutos después de que el Parlament haya declarado constituida la República catalana independiente.

Durante la votación final ha permanecido en el hemiciclo todo el Gobierno y se han ausentado los senadores socialistas José Montilla y Xisco Antich, ex presidentes respectivamente de Cataluña y de Baleares.

PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera han mantenido el respaldo a las medidas para las que el Ejecutivo pedía autorización, mientras que han votado en contra ERC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias.

La votación se ha producido seis horas después de que arrancara el Pleno del Senado a las diez de la mañana y una vez que ya el Parlamento de Cataluña, en una sesión plenaria simultánea, ya había aprobado la declaración de independencia.

CONSEJO DE MINISTROS ESTA MISMA TARDE

El acuerdo del Senado dando autorización al Gobierno para aplicar el artículo 155 se publicará este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del Consejo de Ministros que se celebrará esta misma tarde a las 18:00 horas.

Aunque no es necesario que el permiso del Senado sea publicado en el BOE para que el Ejecutivo se reúna y acuerde la aplicación de las medidas del 155 en Cataluña, se ha decidido finalmente que se publique en el Boletín Oficial del Estado (en su edición electrónica) para dar más seguridad jurídica, según han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

En esta reunión extraordinaria y con carácter de urgencia, el Gobierno aprobará los reales decretos necesarios para "restaurar la legalidad en Cataluña", según ha anunciado el presidente, Mariano Rajoy. Entre ellos, uno de los más importantes: el cese del Govern. Esto incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras, además del resto del Ejecutivo catalán.

Se espera que en el Consejo de Ministros también se produzca la designación de las personas que se van a ocupar de la gestión de las distintas áreas de la Generalitat o bien, la creación de un órgano nuevo, tal y como consta en el acuerdo del Consejo de Ministros que el Gobierno remitió el pasado sábado al Senado. El Gobierno tomará el control de las fuerzas de seguridad catalanas, sus finanzas y sus medios de telecomunicaciones.

La competencia de disolver el Parlament pasará a ser del presidente del Gobierno, que convocará elecciones en el plazo máximo de seis meses. Mientras, la Cámara catalana seguirá funcionando, aunque estará limitada, ya que todas las iniciativas que apruebe la Mesa del Parlament deberán ser revisadas por la autoridad que designe el Gobierno.

Noticias relacionadas

contador