aznar

El ex tesorero del Partido Popular, Rosendo Naseiro, se hizo un buen seguro en forma de declaración jurada en la que inculpaba al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en todas las operaciones de la cuenta corriente opaca que Alianza Popular abrió en 1987. Entregó un sobre a un notario de Alicante con órdenes de que le diera difusión a su contenido si Aznar quería usarlo como chivo expiatorio.

Lea también: La caja B del PP tiene su origen en la fundación del partido

Los hechos, recogidos por eldiario.es en su operación informativa de destapar el escándalo de la supuesta contabilidad B del partido -por aquel entonces Alianza Popular-, ocurrieron en 1990, después de que Naseiro pasara cinco días en prisión, en la cárcel modelo de Valencia. Tan pronto como salió en libertad condicional, explica el digital que puso en marcha una operación para asegurarse que Aznar no le dejaría “tirado”.

Cuatro días después de abandonar la prisión, se presentó en el despacho del notario de Alicante José Antonio Núñez de Cela y Piñol con el objetivo de registrar un sobre cerrado con varios documentos que demostraban la existencia de la contabilidad B del PP. Además, añadió una declaración que rezaba: “Allí donde haya adoptado alguna decisión lo ha sido siempre bajo la supervisión, directrices y criterios de Don José María Aznar" y acusaba a la dirección del partido de haber sido usado como "chivo expiatorio".

Además, el ex tesorero dejó la orden que según el comportamiento de José María Aznar, "se procediera a destruir el sobre ante el notario que lo devuelve, o bien ante el mismo fedatario público, proceder a la apertura del sobre, debiéndose testimoniar acto seguido mediante acta notarial el contenido del mismo". Explica eldiario,es que el mismo Naseiro conservó una copia de esos documentos, que incluyen pruebas como cheques y pagarés, a la que ha tenido acceso el medio.

CONTABILIDAD B

Así, esta sería una prueba que refutaría las declaraciones del ex presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, que en declaraciones a la Cadena Ser se ha defendido de las acusaciones de la supuesta contabilidad B que mantuvo el partido desde su fundación y hasta 1990. De hecho aseveró que “antes no había contabilidad A, así que no puede haber contabilidad B”.

Durante una entrevista en el programa "Hoy por hoy" de la emisora, Hernández Mancha ha querido defender la actual ley de financiación de los partidos, sobre la que ha declarado que antes en la financiación de los partidos todo era una anarquía, de hecho, ha opinado que “si la actual ley se aplica a lo que se hacía antes todo está mal”.

Se ha excusado por la cuenta “confidencial” que se mantenía antes de 1988 y ha asegurado que “era legal porque la ley aún no había entrado en vigor”.

Lee además:

Hernández Mancha carga contra Prisa y advierte que su estabilidad depende de que Rajoy siga gobernando

El PP dice que "no hay ninguna novedad" en los 'papeles de Naseiro': "Esto es viejo, muy viejo"

contador