• Denuncian que el sistema no garantiza ni la cercanía ni la pluralidad
  • Los resultados se conocerán el 24 de julio
  • El sistema favorece a las candidaturas más conocidas
pablo iglesias, podemos, debate

Las fricciones entre las diferentes corrientes dentro de Podemos continúan. La formación morada ha convocado unas primarias para las elecciones generales que, según señalan desde los sectores más críticos de la formación, garantizan la candidatura de Pablo Iglesias y su equipo.

El reglamento de las primarias fue aprobado el pasado sábado y, según señala El País, consta de tres votaciones: una para el candidato a la presidencia del Gobierno, una segunda para el Senado, con listas autonómicas y otra para el Congreso de los Diputados a la que se presentarán candidaturas de circunscripción única para toda España.

"Es un error. No es entendible que, por ejemplo, se ponga a alguien de Madrid a competir por Córdoba", ha sentenciado Urbán

Lea también: Pablo Iglesias vaticina que si Ciudadanos arrasa en Cataluña Podemos podría ganar las elecciones generales

En este sentido, diferentes miembros de Podemos ubicados en las corrientes críticas, como el eurodiputado Miguel Urbán o el colectivo 'Abriendo Podemos', han manifestado sus dudas y sus críticas ante el sistema diseñado por la dirección nacional pare celebrar las primarias que servirán para confeccionar la candidatura de las próximas elecciones generales.

"Es un error. No es entendible que, por ejemplo, se ponga a alguien de Madrid a competir por Córdoba", ha sentenciado Urbán en declaraciones a Europa Press, para añadir que "lo que unifica no es tener una sola lista sino el debate, el tener un programa común y el poder elegir con cercanía", que es a su juicio el "elemento fundamental" del que carece este sistema.

EL SISTEMA FAVORECE LAS CANDIDATURAS MÁS CONOCIDAS

Asimismo, ha criticado el hecho de que, como en anteriores procesos participativos en Podemos, se vayan a poder presentar equipos que podrán ser elegidos con un solo 'click', lo que se conoce como 'lista plancha' o listas mayoritarias. Este sistema, según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, que en este caso, serían las arropadas por la dirección nacional y el secretario general, Pablo Iglesias.

Las primarias han supuesto un conflicto desde el inicio de la formación. Así en el consejo celebrado el pasado sábado, las críticas se volvieron a escuchar, según indica El País. De este modo, Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, votó en contra del reglamento, mientras que otro de los grandes barones territoriales de la formación, Pablo Echenique, se abstuvo.

Lee además:

El nuevo fichaje de Ada Colau: una activista "post porno" como responsable de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona

contador