El comité de empresa de la base sevillana intentará mantener el martes "un breve encuentro" con él para exponerle sus reivindicaciones

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, visita esta semana nuestro país en el momento de mayor presencia militar estadounidense en España de los últimos años tras los despliegues de cuatro destructores en la base naval de Rota (Cádiz) y de marines en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

La visita de Carter comenzará mañana por la mañana, cuando, acompañado por su homólogo español, Pedro Morenés, pronunciará un discurso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid. A continuación, ambos se desplazarán hasta la sede del Ministerio de Defensa, donde mantendrán una reunión y luego ofrecerán una rueda de prensa.

Ya el martes, el secretario de Defensa viajará, junto con Morenés, a Morón de la Frontera, donde presenciarán un ejercicio de fuerzas de ambos países. Posteriormente, Carter sostendrá un encuentro con sus tropas.

La presencia militar norteamericana se ha incrementado notablemente en los últimos años. Hace sólo unos días, el cuarto destructor estadounidense del escudo antimisiles de la OTAN llegó a la base naval de Rota (Cádiz), que será a partir de ahora su base permanente.

HASTA 3.000 MARINES

Carter también visita España pocas semanas después de la reforma del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, modificación que contempla el despliegue permanente de más de 2.000 marines en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y de otros 800 de forma temporal con capacidad de desplegarse rápido en África.

Desde el departamento que dirige Pedro Morenés aseguran que la colaboración entre España y Estados Unidos en materia de Defensa es "excelente", sobre todo por la preocupación común existente ante la desestabilización que en los últimos años están viviendo las regiones de Oriente Próximo y norte de África.

Pero la visita de Carter a Morón se produce también en medio del conflicto laboral que afecta a dicha base, donde 240 trabajadores han sido despedidos desde 2010 mediante tres expedientes de regulación de empleo.

Por eso, el comité de empresa de Vectrus, la sociedad que gestiona los servicios civiles para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, aprovechará esta visita para intentar celebrar "un breve encuentro" con él y trasladarle las reivindicaciones de los trabajadores españoles.

PERSONAL LABORAL LOCAL

El comité de empresa reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".

Y es que el que ha sido el tercer protocolo de enmienda para el Convenio de Defensa dedica un apartado al aspecto de las "inversiones locales", exponiendo que Estados Unidos "pretende utilizar materiales, trabajadores y equipo español para proyectos y obras siempre que sea posible y conforme a las leyes y reglamentos de Estados Unidos".

El documento indica que Estados Unidos planea "proyectos de infraestructura para Morón en 2015 y años venideros por un importe aproximado de 29 millones de dólares", al objeto de "optimizar" la base y lograr "acomodo" para el incremento de tropas.

contador