• Es probable que aborden la cuestión catalana ante el desafío soberanista de Artur Mas
Felipe VI de Borbon rey españa 620px

Cumbre sorpresa en el Parlamento Europeo. El Rey se verá este miércoles con Angela Merkel y François Hollande tras su intervención en el Pleno europeo. Los tres mandatarios coincidirán por casualidad en Estrasburgo, aunque han decidido cuadrar sus agendas para departir sobre cuestiones de actualidad. No se descarta que puedan abordar la cuestión catalana ante el desafío independentista de Artur Mas.

Lea también: El juicio del caso Nóos, con la Infanta Cristina en el banquillo, comenzará el 11 de enero de 2016

Felipe VI viaja a Estrasburgo para intervenir en el pleno del Parlamento Europeo por primera vez como Rey de España

Según se hace eco El Confidencial, el encuentro que tendrá lugar este miércoles ha sido totalmente fruto de la casualidad. Felipe VI viajará a Estrasburgo para intervenir en el pleno del Parlamento Europeo por primera vez como Rey de España. Una visita que llega seis meses después de su viaje a la sede de Bruselas, a la que fue invitado por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

La comparecencia del Rey comenzará a mediodía, y será al finalizar cuando el Rey se vea con Merkel y Hollande, aunque después de almorzar con Schulz y los vicepresidentes de la institución. La reunión con la canciller alemana y el presidente francés será extraoficial y durará unos 20 o 30 minutos y se celebrará antes de que Merkel y Hollande acudan a un acto que tienen previsto a las tres de la tarde.

Un encuentro que los mandatarios aprovecharán para hablar de cuestiones de actualidad, y no se descarta que entre ellas esté Cataluña y la situación en la región tras las elecciones del 27S. Este tema está muy presente en las agendas internacionales tanto del Rey como de Merkel y Hollande por las consecuencias que podría suponer una supuesta independencia de Cataluña.

Lea también: Aparatoso accidente de un coche de la comitiva del Rey en las calles de Madrid

¿QUÉ HARÁN LOS EURODIPUTADOS DE IU E ICV?

Los parlamentarios españoles de IU e ICV se ausentarán del hemiciclo durante la intervención del Rey

Por su parte, los parlamentarios españoles de IU e ICV -Marina Albiol, Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina- han anunciado que se ausentarán del hemiciclo durante la intervención del Rey. Precisamente estos eurodiputados remitieron una carta al Parlamento Europeo tras la visita de Felipe VI hace seis meses criticando que "una figura que ostenta la Jefatura del Estado sin haber sido elegida democráticamente" participase en la sesión plenaria.

Quien todavía no se ha pronunciado sobre lo que hará es Pablo Iglesias. Hay que recordar que el líder de Podemos ya coincidió con el Rey el pasado abril, cuando aprovechó para regalarle la serie 'Juego de Tronos'.

Lea además:

El regalo de 'Juego de Tronos' de Pablo Iglesias al rey: Admite que es una advertencia de que podría dejar de reinar

Obama ante Felipe VI: 'Queremos una España fuerte y unida'

El rey Felipe VI aprueba con nota tras su primer año de reinado

contador