ep reyla xii gala anualcomite olimpico espanol
El Rey en la XII Gala Anual del Comité Olímpico EspañolCASA REAL

Destaca el "trascendental" papel de las deportistas, pasando de ser "pioneras, con grandes dificultades", a convertirse en "líderes"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha puesto en valor este martes que los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 como un ejemplo para el movimiento olímpico y de "cómo hacer las cosas en beneficio de todos", de Barcelona, de Cataluña y del conjunto de España. "Sin duda, Barcelona 92 permitió trasladar al mundo la imagen de España como un país moderno, capaz y orgulloso de sí mismo", ha enfatizado.

El monarca ha presidido la XII Gala Anual del Comité Olímpico Español, un acto celebrado en la sede del COE en el que se ha rendido homenaje a los medallistas olímpicos de los Juegos de Barcelona 92, en los que el entonces Príncipe de Asturias tuvo el "privilegio" y "gran honor" de ser abanderado en el desfile inaugural.

Durante su intervención, el Rey ha destacado que esta cita deportiva supuso "un punto de inflexión" ya que además de los éxitos deportivos se sentaron las bases del modelo deportivo español actual, el de colaboración público-privada. "Un modelo que integra a todos los que tienen que aportar al conjunto y que traslada a los españoles el concepto de deporte como bien común que merece disfrutarse y que seamos capaces de preservarlo en el tiempo", ha enfatizado.

Y, entre esos logros, la creación del programa ADO, que a día de hoy, ha señalado, continúa siendo "un referente a nivel mundial". "Gracias a las empresas del programa ADO, que apostaron entonces y apuestan 25 años después por el deporte de Alto Nivel, se han podido alcanzar cotas de excelencia deportiva impensables en el pasado".

Igualmente, ha incidido en la importancia del deporte como "expresión del nivel de desarrollo de las sociedades", tanto por su papel como integrador "de ilusiones comunes, de emociones colectivas, de orgullo y autoestima que contribuyen a unir a un pueblo" como por su contribución como escuela de valores.

"El respeto, la integridad, la lucha contra la intolerancia, la igualdad y el juego limpio son la base de una sociedad sana y equilibrada. Por eso, es igualmente importante realzar el valor de la competición honesta y conforme a las reglas, igual que el respeto y la consideración hacia los rivales. Para un deportista, cuanta mayor altura tenga su rival, más grandeza adquiere la victoria", ha destacado.

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL DEPORTE

En la semana posterior a la primera huelga general con motivo del Día Internacional de la Mujer, el monarca también ha tenido una mención especial al "trascendental" papel de la mujer en el mundo del deporte, pasando de ser "pioneras, con grandes dificultades", a convertirse en "líderes, tal y como demuestran hoy sus magnificos resultados".

"Es cierto que aún quedan barreras por superar --ha admitido--, pero hoy podemos afirmar con satisfacción que nuestras deportistas son líderes y ejemplo a seguir por el mérito que supone haber llegado hasta aquí marcando el camino con convicción, dignidad y firmeza".

El Rey también ha tenido palabras de reconocimiento para los participantes en los Juegos Paralímpicos que se están disputando en Pyeongchang y las dos medallas logradas por España hasta el momento. De cara a las próximas citas deportivas, entre las que ha citado los Juegos Mediterráneos de Tarragona el próximo verano y Tokio 2020, el monarca se ha mostrado convencido de que el país volverá a estar orgulloso de sus deportistas.

"Competirán con la misma fuerza e ilusión de siempre como baluartes de España y de nuestro deporte; y, además, volveremos a estar orgullosos de que nos representen, por sus valores, por su entrega e incluso por los buenos resultados que deseamos les acompañen", les ha dicho.

El monarca, que ha admitido que portar la bandera de España aquel 25 de julio de 1992 en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona es un recuerdo "imborrable" para él y lleno de "emoción", ha finalizado su discurso reafirmando su compromiso con el deporte y con el olimpismo y trasladando su agradecimiento al olimpismo y a los deportistas. "Estoy seguro de que muchos otros éxitos están por venir para mayor gloria de nuestra deporte", ha incidido.

contador