Felipe VI y Lenín Moreno rinden homenaje a los más de 400.000 ecuatorianos que residen en España en el Día Internacional del Migrante

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha saludado este lunes la gestión política del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, por su concepcion humanista y de lealtad a la patria y por la importancia que le ha atribuido "al diálogo y a la búsqueda del consenso como elementos centrales".

"Saludamos vuestra concepción profundamente humanista, centrada en el ciudadano, en valores como la honestidad, el respeto a los demás, la solidaridad, la corresponsabilidad y la lealtad a la patria", ha dicho Don Felipe en su discurso durante el almuerzo que él y la Reina han ofrecido a Moreno y a su esposa, Rocío González de Moreno, que se encuentran en visita oficial en España.

El Rey ha asegurado que sigue con interés las prioridades de gobierno de Moreno y ha destacado la importancia que éste le ha "atribuido al diálogo y a la búsqueda del consenso como elementos centrales" de su gestión. Además, ha dejado claro que Ecuador podrá contar siempre con el apoyo de España en su empeño de que "nadie quede atrás".

En una visita que coincide con el Día Internacional del Migrante, tanto el Rey como Moreno han querido rendir un "merecido homenaje" a los más de 400.000 ecuatorianos que residen en España. De hecho, Don Felipe ha destacado que estos "contribuyen de manera sustancial a la prosperidad" española, y a la de Ecuador con el envío de remesas, "con su esfuerzo y con el sacrificio personal que supone dejar atrás el propio país, aun cuando, como en este caso, se llegue a un país amigo y hermano".

Los ciudadanos, ha dicho el Rey, son la "argamasa más poderosa" de un puente de 9.000 kilómetros entre los dos países. Entre 2006 y 2015, en aplicación de la legislación en materia de nacionalidad, más de 250.000 ecuatorianos adquirieron la nacionalidad española, ocupando la primera posición entre los países iberoamericanos. Tal número de dobles nacionales, ha remarcado, es un "nexo indestructible y que se proyecta hacia el futuro".

Para Don Felipe, España y Ecuador son países hermanos que, por lo tanto, se comportan "con especial afecto y lealtad, muy particularmente en los momentos adversos" que se pueden producir.

En un discurso sin alusiones a la situación política española, el jefe de Estado ha destacado las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países y también las relaciones económicas, especialmente tras la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes de la UE. "Nuestras empresas están comprometidas con el progreso económico, tecnológico y social de Ecuador", ha añadido.

MORENO: ELIMINAR EL VISADO AUMENTARÁ LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Por su parte, Moreno ha agradecido a España su apoyo "decidido" a la petición de Quito para que la UE elimine el visado Schengen a sus nacionales cuando viajen por turismo, negocio o cultura y ha argumentado que esa decisión, sumada precisamente a ese Acuerdo Multiparte, contribuiría a incrementar las oportunidades de turismo y de negocio.

De hecho, ha señalado que Ecuador tiene "una invitación siempre abierta a la inversión española", y a los atractivos para la industria y el sector agrícola ha añadido la "estabilidad social y política" que vive el país. Moreno ha incidido en que lo que para Ecuador es un "objetivo nacional", la construcción de viviendas dentro del plan nacional de desarrollo 'Toda una vida', para las constructoras españolas puede ser una oportunidad, con la garantía jurídica y económica del Gobierno de Ecuador, que además se reforzará con la futura Ley de reactivación económica. España y Ecuador están además a punto de concluir un nuevo convenio bilateral de inversiones.

Moreno ha puesto en valor su gestión basada en un "diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales" para mejorar la vida de los ecuatorianos, reactivar la economía y hacer crecer empleo. Ese diálogo, ha añadido, es lo que le ha llevado a convocar, para el próximo 4 de febrero, una consulta popular -sobre varios aspectos constitucionales-- que "vigorizará la democracia" y seguirá trabajando por el desarrollo.

EMPRESARIOS Y HUMORISTAS

El almuerzo en Palacio Real se ha celebrado tras una reunión de Moreno con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y otra del presidente ecuatoriano con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Entre los invitados, numerosos empresarios y dos humoristas, José Mota y 'Leo Harlem', en reconocimiento a la afición por el humor y por el humor español del presidente ecuatoriano, además del alpinista Carlos Soria y el pianista Juan Pérez Floristán.

Al almuerzo celebrado en el comedor de gala del Palacio Real ha acudido el presidente de la patronal, Juan Rosell, y los presidentes de numerosas empresas, entre ellos Antonio Brufau (Repsol), José María Álvarez Pallete (Telefónica), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Entrecanales (Acciona), Luis Gallego (Iberia), José María Hidalgo (Globalia) o Jacobo González-Robatto (Nueva Pescanova).

Junto al presidente del Gobierno y su esposa, han asistido los presidentes del Congreso y del Senado, la vicepresidenta y el ministro de Exteriores y la alcaldesa de Madrid, así como los presidentes autonómicos de Murcia, Fernando López Miras, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comunidades con alta presencia de ciudadanos ecuatorianos.

Junto a a ellos han estado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y la presidenta de la Diputación de Palencia, María Angeles Armisén. También han estado los portavoces parlamentarios de PP (Rafael Hernando), PSOE (Margarita Robles), Ciudadanos (Juan Carlos Girauta) y del Grupo Mixto (Isidro Martínez Oblanca), junto al exministro y hoy eurodiputado Ramón Jáuregui.

En sus discursos, ni Moreno ni el Rey han hecho alusiones a la coyuntura política y Don Felipe ha optado por mencionar a un "ilustre quiteño", José Mejía Lequerica, redactor de la Constitución española de 1812.

Ante los presentes, ha leído el epitafio que le dedicó su compatriota José Joaquín de Olmedo: "Poseyó todos los talentos, amó y cultivó todas las ciencias pero sobre todo amó a su patria y defendió los derechos del pueblo español con la firmeza y la virtud con las armas del ingenio y de la elocuencia y con toda la libertad de un representante del pueblo".

contador