• Primer paso: recibir a los presidentes del Congreso de los Diputados y Senado
  • Ana Pastor tendrá que entregar a Don Felipe una lista con los líderes políticos que acudirán a la ronda de consultas
Felipe VI de Borbon rey españa 620px

El Rey volverá a poner en marcha durante este martes el mecanismo constitucional para proceder a la elección del próximo presidente del Gobierno, tal y como lo establece el artículo 99 de la Constitución Española. Su primer paso al frente de este procedimiento será recibir en audiencia a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado que serán elegidos también este martes.

Primera tarea de Pastor: tendrá que dar una lista al Rey con los que acudirán a la ronda de consultas

En principio se espera que sea Ana Pastor la encargada de presidir el Congreso, mientras que Pío García-Escudero repetirá como presidente del Senado, según lo acordado. Una de las primeras tareas de Pastor al frente de su nuevo cargó será el de dar al Jefe del Estado una lista con los nombres de los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria que vayan a formar parte de la ronda de consultas con el Rey, asegura ABC. Se espera no obstante que sean los mismos catorce representantes políticos que fueron a las tres rondas de consultas tras las elecciones del pasado año.

Lea también: Mariano Rajoy propone a Ana Pastor para presidir el Congreso

UN MECANISMO CONSTITUCIONAL INCOMPLETO... PERO FLEXIBLE

"Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Esto es lo que reza el artículo 99.1 de la Carta Magna, y a través del cual Felipe VI comenzará su ronda de consultas en breves. No obstante, la Constitución no establece ningún plazo para que el Rey cite a los políticos ni lo que tienen que durar dichas consultas, con lo que Don Felipe podrá elegir el momento que prefiera dentro de un periodo razonable.

La XII Legislatura arranca este martes, 19 de julio, a partir de las diez de la mañana con la constitución de las nuevas Cortes Generales surgidas de los comicios legislativos del pasado 26 de junio. Las sesiones en ambas Cámaras se celebrarán de forma similar y en ellas los 616 parlamentarios (350 diputados y 266 senadores) habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de sus respectivas Mesas.

Lea además:

El Rey convoca a los líderes políticos a Zarzuela: así será la tercera ronda de consultas

El Rey se reúne con Rajoy, Sánchez e Iglesias, las claves del final de las consultas

El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura

El PP presidirá el Congreso tras un acuerdo con Ciudadanos y tendrá tres puestos en la Mesa

El Rey condena el 'brutal' atentado de Estambul en un telegrama a Erdogan

Podemos ofrece al PSOE apoyarse mutuamente para frenar a Ana Pastor en el Congreso

contador