• El pasado 9 de agosto se intentó cerrar, pero no hubo acuerdo
  • Los asientos del antiguo grupo de Convergència eran el principal escollo: han pasado al Grupo Mixto
Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

La Mesa del Congreso se ha reunido este jueves para dejar resuelto el reparto de escaños en el hemiciclo, un asunto imprescindible para poder celebrar la sesión de investidura programada para la próxima semana, concretamente para el 30 de agosto. El 'mapa del hemiciclo' no pudo cerrarse el pasado 9 de agosto por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, aunque el misterio ya ha sido resuelto.

La propuesta inicial del órgano de gobierno de la Cámara era adjudicar a Esquerra Republicana (ERC) los asientos del antiguo grupo de Convergència, ahora en el Grupo Mixto, pero Unidos Podemos-En Comú-En Marea lo bloqueó al sentirse perjudicado. Este jueves la Mesa ha alcanzado un acuerdo por "unanimidad", como ha reconocido la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, en rueda de prensa tras la mencionada reunión. Aunque ha habido "consideraciones", la 'popular' ha asegurado que el acuerdo se ha adoptado con el beneplácito de todos los grupos. Este es el esquema del reparto de escaños, que ha dado a conocer el Congreso en su cuenta de Twitter:


NADIE QUIERE EL 'GALLINERO'...

Y no sólo Podemos. También el Grupo Mixto, que con los ocho diputados del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) ha pasado a ser el quinto grupo de la Cámara, reclamaba mayor visibilidad bajando de las últimas filas, lo que se conoce como el 'gallinero', y ocupando asientos en la cuarta fila de la zona derecha del tercio central del hemiciclo. Aunque finalmente no ha sido así.

La presidenta del Congreso de los Diputados pidió el martes a los grupos políticos que llegasen a un acuerdo para resolver este asunto y, aunque reconoció que le "gustaría" que el reparto de los asientos se solucionase con un "acuerdo de todos los grupos políticos", no descartaba tener que tomar una decisión aunque no fuese unánime, aunque como ha remarcado en varias ocasiones durante su comparecencia no ha sido así.

... Y TODOS QUIEREN LOS ESCAÑOS DE CDC

La Mesa del Congreso tuvo que dejar pendiente para la reunión de este jueves la decisión sobre la ubicación de los grupos parlamentarios en el Salón de Plenos, debido a la falta de acuerdo sobre cómo cubrir los escaños centrales que tenía la antigua Convergència (CDC, ahora PDC), que ha pasado al Grupo Mixto tras haber perdido su grupo propio en el hemiciclo.

Tanto Esquerra Republicana (ERC) como el grupo de Unidos Podemos pidieron ganar esos escaños convergentes, muy visibles dada su situación, pero también los reclamaba el Grupo Mixto, alegando que son el cuarto grupo más numeroso de la Cámara con CDC y Compromís.

contador