ep reunionpsoeciudadanosla reformala loreg
Reunión de PSOE y Ciudadanos por la reforma de la LOREGCIUDADANOS

El partido de Albert Rivera reprocha a los socialistas que usaran su reunión para hablar de otros temas no relacionados con esa reforma

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha echado un jarro de agua fría a la pretensión de Ciudadanos y Unidos Podemos de abordar una profunda reforma de la ley electoral que haga más proporcional el reparto de escaños y ha dejado claro al partido naranja que su prioridad no es este tema, sino la agenda social.

Tras una reunión de hora y cuarto en el Congreso de los Diputados entre representantes del PSOE y Ciudadanos, los socialistas trasladaron a los 'naranjas' que, al hablar de reforma electoral, sus objetivos son eliminar el voto rogado, reconocer el derecho de voto de las personas discapacitadas e introducir las listas desbloqueadas y con alternancia de hombres y mujeres (listas cremallera).

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha recordado en rueda de prensa al término de la reunión que fueron los socialistas quienes propusieron la creación de una subcomisión parlamentaria con el objetivo de intentar fraguar un consenso entre las fuerzas políticas con respecto a la reforma de la ley electoral.

Es en este foro, con el que los socialistas siguen comprometidos, donde los partidos deben trabajar "con rigor" en busca de ese consenso, según Robles, que ha criticado a Ciudadanos por generar falsas expectativas con su ronda de contactos bilaterales en torno a la ley electoral que sólo busca "el foco mediático", dado que en la reunión Ciudadanos no ha entrado en detalles sobre la reforma que buscan.

EL PSOE CREE QUE EL OBJETIVO DE Cs ES TENER MÁS ESCAÑOS

Los socialistas consideran "sorprendente" que Ciudadanos se alíe con el PP para vetar las iniciativas legislativas de carácter social que la oposición plantea en el Parlamento y, al mismo tiempo, esté "más preocupado" en una reforma electoral "para aumentar el número de escaños" en función de los votos que recibe en toda España.

Según Robles, a ella nadie le para en la calle para preguntarle por la ley D'Hondt que se utiliza en España para asignar escaños, y sí en cambio muestran preocupación por el futuro de las pensiones o la educación. La portavoz parlamentaria también ha afeado a Ciudadanos que esté bloqueando, a juicio de los socialistas, la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

Por su parte, el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha dicho en rueda de prensa que le sorprende que el PSOE no considere prioritario modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y que haya utilizado la reunión de este miércoles para plantearle la cuestión de RTVE o la de los vetos del Gobierno, dos temas sobre los que Cs está dispuesto a hablar pero en otro momento.

CIUDADANOS CONFÍA EN QUE EL PSOE SALDRÁ DEL "INMOVILISMO"

Villegas ha indicado que su formación ha abogado por mejorar la proporcionalidad del sistema, eliminar el voto rogado para quienes votan desde fuera de España y abaratar el gasto electoral, por ejemplo estableciendo un 'mailing' único para todos los partidos. En cambio, los socialistas no les han explicado qué principios o fórmulas defienden ellos y se han centrado en otros temas que no tienen nada que ver con esto, según ha manifestado.

"Si pones como condición los temas que te separan, eso hace imposible avanzar hacia una nueva ley electoral", ha lamentado, acusando al PSOE de recurrir a "excusas" para no tener que entrar en este debate.

Aun así, ha afirmado que ambos grupos han acordado mantener el diálogo sobre la reforma electoral, ya sea en posteriores reuniones bilaterales o en el marco de la subcomisión parlamentaria, y que Ciudadanos confía en que al final el PSOE salga del "inmovilismo" y acabe apoyando una nueva ley "más moderna y justa".

Tras el encuentro con Podemos la semana pasada y la cita de este miércoles con el PSOE, Ciudadanos se verá el próximo miércoles con el PP, y al término de esta ronda analizará si existe o no un espacio de consenso entre los distintos grupos.

AUMENTAR LA PROPORCIONALIDAD

Respecto a la fórmula de reparto de escaños que propone la formación naranja, su secretario general ha precisado que se inspiran en el modelo alemán de doble urna, pero que su aplicación obligaría a modificar la Constitución y eso complicaría la consecución de un acuerdo parlamentario.

Por tanto, Ciudadanos está "dispuesto a hablar" con los demás partidos y, si esa reforma de la Carta Magna no fuera posible, abrirse a otras fórmulas que permitan avanzar hacia una mayor proporcionalidad, el desbloqueo de listas y otros principios que defiende. En este contexto, ha apuntado que el planteamiento de Unidos Podemos, basado en la fórmula de Sainte-Laguë para el reparto de escaños, incrementaría la proporcionalidad sin tener que bajar el número de diputados en ninguna provincia.

Eso sí, tanto reformar la Constitución como cambiar la Ley Electoral requieren una mayoría reforzada que Ciudadanos y Unidos Podemos no suman, pues necesitarían los votos del PSOE o del PP, ninguno de los cuales se muestra proclive a ello.

A la reunión de este miércoles han acudido por parte de Ciudadanos su portavoz adjunto José Manuel Villegas, el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y el diputado Nacho Prendes, mientras que el equipo socialista estaba formado por la portavoz Margarita Robles y los diputados Meritxell Batet y Rafael Simancas.

contador