• Dice que el PSOE "no va a respaldar los Presupuestos que lleve el Gobierno a las Cortes"
  • "Pactamos con la gente y con los ciudadanos, hacemos una oposición que es útil", remarca Jiménez
ep rueda prensa mario jimenez sede psoe
Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE (Fuente: Europa Press)

El PSOE mantiene su promesa, al menos por el momento, de oponerse a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que vaya a presentar el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ni siquiera conoce el fondo de la propuesta. Así lo ha indicado el portavoz de la Comisión Gestora del partido, el andaluz Mario Jiménez, en rueda de prensa este miércoles.

El PSOE defiende que su oposición "útil" en estos primeros 100 días de legislatura se refleja en las encuestas, como la publicada este martes por el CIS

Ya lo habían dicho diversos dirigentes socialistas, entre ellos el portavoz del partido en el Congreso, Antonio Hernando, o el portavoz económico del PSOE en el hemiciclo, Pedro Saura, y hoy lo ha ratificado Jiménez. "Estamos trabajando para presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del PP", ha dicho en la mencionada cita con la prensa, insistiendo en que "el PSOE no va a respaldar los Presupuestos que lleve el Gobierno a las Cortes".

Según ha explicado, "nuestra tarea en la oposición es borrar los elementos negativos del Gobierno del PP", y eso no puede ir ligado a apoyar unos presupuestos que, como cree el PSOE, supondrán más recortes. Sobre todo porque Bruselas presiona para ello y porque el Ejecutivo debe cumplir con un objetivo de déficit mucho más ambicioso que el del año pasado. "El Partido Socialista pacta con la gente y con los ciudadanos, hacemos una oposición que es útil", ha insistido Jiménez, que ha aprovechado para repasar los 'logros' de los socialistas en los primeros 100 días del Gobierno de Mariano Rajoy, tras su investidura el pasado 29 de octubre.

Además, ha recordado que "los militantes del PSOE quieren que la acción política del partido sirva para cambiar las cosas", y en este primer tramo de la Legislatura "más de 15 millones de personas se han visto beneficiadas con nuestra oposición útil", ha defendido. Y tras ello, ha señalado que eso es algo que "reflejan" las encuestas, como la publicada este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mostraba una mejora del PSOE en cuanto a estimación de voto respecto al barómetro anterior, aunque se mantiene en tercera posición por detrás de Podemos. "Hay datos objetivos que señalan al PSOE como el único partido que crece en las encuestas", ha señalado al respecto.

Sin embargo, no sólo ha hablado de eso. También lo ha hecho de otros temas, como la acusación de Hacienda sobre Rodrigo Rato, de quien ha dicho que es el "gurú del PP" y que los ciudadanos "están escandalizados" tras la noticia que ha saltado este miércoles. "Sobre él debe caer todo el peso de la ley", ha dicho. Asimismo, ha tenido palabras para el lío interno de Podemos, que este fin de semana celebra su Asamblea Ciudadana, conocida popularmente como Vistalegre II, que estará centrada por la disputa que mantienen el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y su 'número dos', Íñigo Errejón.

"Nosotros no somos como Podemos, que desaparece de las instituciones por sus procesos internos", ha dicho Jiménez en referencia a que la Cámara baja trabaja esta semana a medio gas porque PP y Podemos acordaron no celebrar Pleno para poder preparar sus congresos nacionales. Tras ello, ha aseverado que "los únicos partidos que representan el proyecto socialdemócrata en nuestro país son el PSOE y el PSC", partido con el que por cierto siguen trabajando "para conseguir acuerdo: proyecto político, alianzas y ámbito organizativo".

RAJOY, UN 'MAYORDOMO' DE TRUMP

"La mayoría de españoles están indignados con Rajoy" por su "impresentable" conversación con Trump

Por último, Jiménez ha criticado el fondo de la conversación que este martes mantuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de EEUU, Donald Trump. "Los españoles han comprobado cómo su presidente se ha ofrecido como una suerte de mayordomo en vez de defender la posición de los socios europeos. Esto nos retrotrae a la imagen de las Azores, cuando España se sometía a los intereses de Estados Unidos", ha afirmado el socialista, recordando la foto que se hicieron José María Aznar, George W. Bush, Tony Blair y José Manuel Durao Barroso y que escenificó el apoyo de España a la invasión de Irak en 2003.

El portavoz de la gestora del PSOE cree que la actitud del Gobierno es "impresentable" porque no ha adoptado la misma posición que sus socios europeos en sus críticas a las primeras decisiones de la Administración estadounidense. "La mayoría de españoles estarán hoy indignados con que Rajoy no haya reclamado, como han hecho otros países europeos, que paren las actuaciones que está llevando a cabo el presidente de Estados Unidos", ha remarcado.

Y sobre el hecho de que el comunicado que emitió Moncloa sobre la conversación no incluyese la petición de Trump de ir aumentando el gasto en Defensa, Jiménez ha exigido al Ejecutivo que aclaren este aspecto. "Si no hay una clarificación por parte de la Moncloa, vamos a pedir que sea absolutamente transparente sobre esta conversación", ha señalado según recoge Europa Press.

Noticias relacionadas

contador