• La reunión del grupo parlamentario comenzará a las 16:00, dos horas antes de que arranque el debate de investidura
  • Antonio Hernando será el encargado de recordar que se debe acatar el mandato del Comité Federal
Hernando-PSOE

El PSOE convocará este miércoles en el Congreso al Grupo Parlamentario Socialista con vistas a la Sesión de Investidura de Mariano Rajoy que comenzará a las 18 horas y en la que en torno a una docena de diputados anuncia que mantendrá el voto en contra pese a la abstención acordada en el Comité Federal.

La reunión estará presidida por el portavoz de la Comisión Gestora, el andaluz Mario Jiménez, y por el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando

Se trata de la habitual reunión previa a la sesión plenaria donde se repasan los asuntos que se someterán a votación en el hemiciclo, pero esta vez la cita se presenta polémica dada la controversia en torno a la investidura de Mariano Rajoy. La reunión, que empezará a las 16 horas, estará presidida por el portavoz de la Comisión Gestora, el andaluz Mario Jiménez, y por el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando, según han confirmado fuentes socialistas citadas por Europa Press.

Pese a la abstención acordada el domingo en el Comité Federal, más de una docena de diputados han hecho saber su decisión de mantener el voto en contra de Rajoy. Son los siete diputados del PSC, la aragonesa Susana Sumelzo, el vasco Odón Elorza, y las independientes Zaida Cantera y Margarita Robles (ambas 'fichajes' de Pedro Sánchez).

A ellos se podrían unir los baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, que han vuelto a pedir libertad de voto para evitar fracturas y que no descartan romper la disciplina. También es duda la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, que sigue reclamando una abstención mínima de sólo 11 diputados.

¿Y PEDRO SÁNCHEZ?

Mención aparte es el caso del dimitido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que desde su derrota en el Comité Federal del 1 de octubre no ha vuelto a aparecer en el Congreso ni en el partido, y al que algunos compañeros no ven votando la abstención después de meses liderando el 'no'. El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha insistido este martes en que el mandato del Comité Federal es claro y que la abstención debe ser en bloque, pero no ha querido hablar de posibles consecuencias para quienes pudieran romper la disciplina, y entre ellos podría estar Sánchez.

Al respecto José María Barreda, expresidente de Castilla La Mancha y diputado socialista, ha dicho en una entrevista en Antena 3 que el hecho de que Sánchez pueda decir 'no' a la investidura de Rajoy es algo que ni se plantea. Según ha explicado, "todos los que han sido miembros de una Ejecutiva o secretario general, lo que no pueden hacer es saltarse a la torera nuestra propias normas", lo que "sería completamente disolvente".

contador