MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que si su partido llega al Gobierno tras las elecciones generales de finales de año pondrá en marcha un plan de retorno de los jóvenes que han tenido que emigrar por la "falta" de oportunidades en España.

"Lo que le quiero decir a todos los jóvenes emigrantes es que el PSOE va a trabajar en las próximas elecciones generales para articular un plan de retorno de todo ese talento que hoy está fuera de España para que vuelva al país", ha dicho en declaraciones a los periodistas durante su viaje a México.

Para el socialista, todos los jóvenes españoles tienen que "participar en el gran cambio político, social y económico" que se avecina tras los comicios generales.

Sánchez ha insistido en ese plan de retorno, es el "compromiso" del PSOE con los padres y madres que ven a sus hijos emigrar y también con los jóvenes que emigran por las faltas de oportunidades en España.

Asimismo, el líder del PSOE ha pedido al Gobierno actual de Mariano Rajoy que articule planes de asesoramiento y apoyo para los emigrantes que están yéndose fuera de España: "Necesitan de los consultados y embajadas para tener toda la información y apoyo que los jóvenes merecen", ha señalado, destacando que la emigración económica de muchos jóvenes a países latinoamericanos ha aumentado en estos últimos años.

El dirigente socialista cree además que en España hay que modernizar el modelo productivo para así ganar en competitividad y fomentar el crecimiento.

Sánchez, tras su participación en un acto de homenaje al general Lázaro Cárdenas, presidente de México que dio asilo político a los exiliados españoles de la Guerra Civil, ha agradecido al país "su hospitalidad". Además, ha apostado por reafirmar los "vínculos" que ambos países construyeron durante el exilio así como los valores que defienden conjuntamente: "la igualdad, la libertad, la democracia, y la lucha por la justicia social".

contador