• "Se acordará un pacto político con Cataluña que reconozca su singularidad y mejore su autogobierno", aseguran
  • Constituirán una subcomisión en el Congreso de los Diputados en menos de dos meses
PSC Iceta Sanchez cataluna

Pedro Sánchez propone un "pacto político con Cataluña", en el marco de una reforma constitucional, que reconozca la singularidad de la comunidad autónoma y "mejore su autogobierno". Así está recogido en el documento de 18 folios que contiene los "compromisos del PSOE para un sí al gobierno del cambio", que presentará este lunes el secretario general y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de los socialistas.

El PSOE acordará un pacto con Cataluña que "mejore su autogobierno"

"Se acordará un pacto político con Cataluña que, respetando las implicaciones del principio de igualdad, reconozca su singularidad y mejore su autogobierno", se asegura en el documento en el que los socialistas plantean una reforma de la Constitución si logran gobernar tras las elecciones del próximo 26 de junio.

Lea también: Así son las medidas económicas de Pedro Sánchez para el 26J: subida de impuestos, incremento del salario mínimo...

SUBCOMISIÓN PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN DOS MESES

El PSOE prevé cuatro diferentes actuaciones para el encaje constitucional de Cataluña en España. La primera plantea el promover dicha reforma parcial de la Carta Magna mediante un "pacto colectivo" con el consenso más amplio posible y "de acuerdo don las normas y con el procedimiento en ella previstos", que haga realidad el "cambio de fondo" con el compromiso de una "democracia avanzada, participativa" y que se corresponda con las necesidades actuales y las de los "próximos decenios". Para ello proponen constituir una "subcomisión en el Congreso de los Diputados" en el plazo de dos meses, que fije el contenido inicial de la reforma.

Con estos cambios se fortalecería la identificación de los jóvenes con la Constitución, aseguran

El PSOE considera que con estos cambios se "fortalecería" la identificación de las generaciones más jóvenes con la Carta Magna pues no consideran que no se debe olvidar que todos los nacidos después de 1961 no pudieron votar la actual Constitución. La citada modificación incluiría el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, la incorporación del derecho europeo, la garantía constitucional de los derechos sociales, la salvaguarda del Estado del Bienestar en el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria y una reforma del modelo de Estado en sentido federal.

Lea además:

Encuesta | Unidos Podemos superaría al PSOE en el 26J

Podemos valida la información de Bolsamanía: habrá 'sorpasso' al PSOE y posible empate con el PP

Vídeo | La voluntaria de Cáritas que increpó a Pedro Sánchez era la duquesa de Maura

Metroscopia | La alianza Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE

contador