• Precisamente Mariano Rajoy dijo este lunes en una entrevista en Telecinco que veía lejos el acuerdo con el PSOE para los Presupuestos
  • Pese a todo, el Gobierno ha asegurado que presentará las cuentas públicas para 2017
ep mario jimenez

"Los socialistas no vamos a respaldar las cuentas que presente el PP, el Gobierno debe buscar otros apoyos". El PSOE sigue repitiendo el mismo mensaje, a pesar de que todavía no se conocen los detalles del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que está preparando el Ejecutivo de Mariano Rajoy para 2017, y que según dijo el propio presidente del Gobierno se va a presentar sí o sí, tanto si hay acuerdo con el Partido Socialista como si no.

Así justifica el PSOE su postura: "Tenemos un papel fundamental en términos de decisión en el Congreso y en beneficio de los ciudadanos"

No es la primera vez que el PSOE lanza este mensaje. Tanto el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez -que es el que se ha encargado este martes de recordar al PP que no puede esperar que apoyen las cuentas públicas en una entrevista en Antena 3- como el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, han insistido una y otra vez en que los socialistas no van a permitir que salgan adelante los PGE, dado que creen que van a traer más recortes.

Y parece que el mensaje ha calado, ya que este lunes el propio Mariano Rajoy reconocía en una entrevista en Telecinco que el acuerdo con los socialistas en materia de Presupuestos está lejos, aunque afirmó que con Ciudadanos las negociaciones están muy avanzadas. Asimismo, recordó que el PP tiene 137 diputados y que para sacar adelante los PGE necesita 175 votos para apartar las enmiendas a la totalidad y 176 para los dictámenes. "Es hora de construir y no de destruir", remarcó el presidente en referencia a la negativa del PSOE a apoyar las cuentas públicas, y señaló: "Bastantes cosas extrañas hicimos durante un año", en referencia al año de Gobierno en funciones. Además, ante la posibilidad de convocar elecciones anticipadas si no hay acuerdo sobre los Presupuestos, Rajoy apuntó que no tiene ninguna intención de hacerlo.

En cualquier caso, para que ese adelanto no se produzca, el Ejecutivo necesita sacar adelante los Presupuestos. En este sentido, Rajoy indicó que "las cosas están algo avanzadas con Ciudadanos y Coalición Canaria, ha habido conversaciones con el PNV y veo lejos al PSOE". No obstante, reconoció que pese a los avances "con Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV no llega" para sacar adelante los PGE.

¿Cómo explica el PSOE su postura? Además de señalar que los Presupuestos van a traer con casi toda seguridad nuevos recortes (Bruselas ha exigido a España más ajustes para cumplir con el objetivo de déficit, que ya se incumplió en 2015 y que podría volver a pasar en 2016 según ha reconocido el ministro de Economía, Luis de Guindos), Mario Jiménez ha dicho que los socialistas "tenemos un papel fundamental en términos de decisión en el Congreso y en beneficio de los ciudadanos", y que por eso tienen que ser responsables con las decisiones que toman. Según ha explicado el portavoz de la gestora del PSOE, ya lo hicieron cuando, tras dos elecciones y casi un año de Gobierno en funciones, decidieron abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy para desbloquear la situación, y lo harán ahora al no apoyar unos Presupuestos que consideran perjudiciales.

SITUACIÓN DEL PSOE

Aunque no sólo de Presupuestos ha hablado Jiménez. También lo ha hecho del PSOE y las primarias a las que se va a enfrentar en unos meses para elegir a su nuevo secretario general, carrera que ya ha empezado y en la que de momento hay dos contrincantes en liza: el diputado vasco y expresidente del Congreso Patxi López, y el exlíder socialista Pedro Sánchez, que va a intentar de nuevo el asalto al poder. Se espera que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también presente candidatura, aunque de momento no ha dado el paso.

Sobre ello han preguntado al portavoz de la gestora, que ha reconocido que se puede dirigir el PSOE y la Junta de Andalucía perfectamente, compaginando ambos cargos. Así ha respondido a los que han criticado el posible paso adelante de Díaz, que también han apuntado que si sale elegida secretaria general debería abandonar la presidencia de la región. "El proceso de primarias surge dentro del partido como un proceso de fortalecimiento", ha dijo Jiménez, que ha hablado del acto de Pedro Sánchez en Madrid de este lunes y de lo que dijo, apuntando que "estamos en una campaña interna y cada uno tiene derecho de lanzar sus mensajes".

También ha hablado de la sentencia del caso Nóos, y ha dicho que "el mensaje que ha calado es que la justicia funciona y no distingue" entre unas y otras personas, ya que se ha condenado a Iñaki Urdangarin, marido de la Infanta Cristina, a seis años de cárcel. "La Justicia funciona, y aunque lenta, ha cumplido con su cometido. Nuestro máximo respeto", ha señalado.

Noticias relacionadas

contador