Elecciones_2015

Los primeros escrutinios mostraban un avance del PSOE en el número total de votos conseguidos en las elecciones municipales pero el PP tenía más votos. Sin embargo, se ha producido un vuelco al filo del 80% escrutado y el PP ha ganado en votos y ediles.

El escrutinio ha comenzado dando la victoria al PSOE en número total de votos en las elecciones municipales celebradas este domingo, aunque el PP ganaba en concejales según los datos oficiales del Ministerio del Interior. Sin embargo, con un 79,82% de los votos escrutados, la situación ha dado un vuelco y el PP ha pasado a dominar la situación.

Con el 99,20% del voto escrutado, el PSOE tendría un 25,04% de los votos y sumaría 20.816 concejales en toda España, mientras el PP tendría 22.740 ediles, con 27,03% de los votos.

Por regiones, el PSOE lograría más concejales en Asturias, Aragón, Extremadura, Andalucía y Canarias, mientras el PP tendría más ediles en Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta y Melilla.

Lea también: Sigue en directo toda la información sobre las elecciones municipales y autonómicas

Esta jornada clave para la política nacional se ha presentado especialmente reñida ya que las últimas encuestas sobre intención de voto no daban mayoría absoluta a casi ningún partido. Un total de 36.016.031 votantes estaban llamados a las urnas este domingo.

En los comicios municipales de hace cuatro años, el PP ganó las elecciones con un 37,54% de los votos

Tras conocer los primeros sondeos, el portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular, Pablo Casado, ha destacado que su partido "sigue siendo la fuerza mayoritaria a nivel nacional y autonómico". "Estamos a la espera de que el escrutinio avance para hacer más valoraciones en las próximas horas", ha añadido Casado.

En los comicios municipales de hace cuatro años, el PP ganó las elecciones con 8.476.138 votos (37,54%) que le proporcionaron 26.507 ediles. El PSOE quedó en segundo lugar con 6.275.314 votos (27,79%) y 21.766 concejales. Izquierda Unida, en aquellas circunscripciones donde concurrió en solitario, logró 1.437.061 votos (6,36%) y 2.249 concejales, mientras que UPyD obtuvo 464.824 votos (2,06%) y 152 ediles.

Lea también: El Partido Popular conseguiría la mayoría en 11 de las 13 comunidades autónomas, pero ninguna absoluta

CAMBIO DE TENDENCIA

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia están bajo la lupa en estas elecciones, ya que en ellos se podrían producir algunos de los mayores cambios en estas elecciones. Por el momento, Ada Colau sería la vencedora en la ciudad condal, desplazando al actual alcalde, Xavier Trias.

En Valencia, los primeros recuentos muestran un batacazo del Partido Popular y su alcaldesa, Rita Barberá, que perdería la mayoría absoluta después de más de 20 años en el poder y cinco mayorías absolutas consecutivas.

También Madrid está bajo el punto de mira. El resultado entre Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular, y Manuela Carmena, de Ahora Madrid, es más que ajustado, aunque los sondeos y los primeros resultados apuntan a una victoria de Carmena.

Lea además:

El PP revalida Castilla-La Mancha, pero pierde la mayoría absoluta

Podemos presiona con fuerza a un PP que gana sin absolutas y se haría con Madrid y Barcelona

contador