MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este miércoles que el PSOE estaría "encantado" de sentarse a negociar la investidura de Pedro Sánchez con En Comú, aunque siga defendiendo el referéndum en Cataluña, con el que su partido no está de acuerdo.

Así ha respondido el diputado socialista en una rueda de prensa, cuando se le ha preguntado por las palabras del portavoz de En Comú en la Cámara Baja, Xavier Domènech, defendiendo que un pacto de Podemos con el PSOE debería incluir el reférendum, y por la posibilidad de que esto afecte a las negociaciones con Podemos.

El Comité Federal del PSOE decidió el pasado mes de diciembre que es "una condición indispensable" para hablar con cualquier partido la "renuncia" a planteamientos que defiendan "la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento".

"CUANTO ANTES"

Hernando ha recalcado este miércoles que el PSOE quiere empezar a hablar "cuanto antes" con Podemos y con sus mareas. Preguntado por las declaraciones de Domènech, ha defendido que los socialistas ya han dicho "por activa y por pasiva" que no están "de acuerdo" con ese referéndum pero ha insistido en que les "gustaría" sentarse a hablar con él y con el resto de miembros de Podemos.

Y lo que les dirían sobre este asunto, ha dicho, es que no apoyan esa consulta, pero sí que voten los catalanes, "dos veces": una, con el resto de españoles, la reforma de la Constitución, y la segunda, un nuevo Estatuto de Cataluña.

"Pero ya es un paso. Vamos dando pequeños pasos que son alentadores. Sentémonos también con el señor Domènech, nosotros encantados", ha afirmado.

Es más, ha asegurado que, desde el primer momento, se han mostrado "encantados" de hablar con Podemos, pero han "respetado" la decisión de su secretario general, Pablo Iglesias, de no hablar con el PSOE mientras mantenga sus conversaciones con Ciudadanos.

Y por eso, ha dicho, no han querido sentarse individualmente con sus confluencias. "Pero estamos dispuestos, si ellos así lo desean", ha insistido, para después explicar que el pasado lunes mandaron su propuesta de programa de gobierno también a las confluencias de Podemos en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. "Cuanto antes mejor", ha remachado.

Hernando ha recalcado que el PSOE ha "cogido el toro por los cuernos" desde el primer día que el Rey encargó a Pedro Sánchez la formación de gobierno y han tratado de hablar "con todo el mundo" y siguen dispuestos a hacerlo.

VE CADA VEZ "MÁS POSIBILIDADES" DE ACUERDO

Por lo que se refiere a estas conversaciones, el portavoz socialista ha asegurado que se sigue avanzando y se ha mostrado convencido de que a cada negociación que hacen --como la de este miércoles con IU y PNV-- ven "más posibilidades de que haya un gobierno de cambio y de progreso".

Además, ha apuntado que la "disposición" que han mostrado este miércoles los agentes sociales sobre el documento de gobierno del PSOE es una "buena noticia" y se ha mostrado convencido de que Podemos va a "tener en cuenta" la opinión de sindicatos y patronal.

contador