ep portavozpsoeseguridad social francisco javier onate
El portavoz del PSOE en Seguridad Social, Francisco Javier OñatePSOE

El portavoz del PSOE en Seguridad Social subraya que "la riqueza del país y la riqueza de pensiones se dan la mano"

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en Seguridad Social, Francisco Javier Oñate, ha lamentado que el PP "haya cerrado, una vez más, la puerta a un acuerdo dirigido a reformar el sistema de pensiones para poder garantizar su sostenibilidad y evitar la pérdida del poder adquisitivo de las personas jubiladas".

Oñate ha defendido una moción dirigida a salvar las pensiones pero el PP "impuso su mayoría absoluta y logró tumbar la propuesta", mientras que el resto de formaciones políticas en el Senado "apoyaron la propuesta del PSOE", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

El senador murciano ha advertido de que los socialistas "estamos dispuestos a llegar a un gran acuerdo pero también estamos dispuestos a ir a un gran enfrentamiento si no se soluciona este problema. No todos los días se nos propone destrozar un sistema de protección pública de más de 100 años e insistiremos hasta que el PP tuerza el brazo o pierda las elecciones".

A continuación, ha detallado que "a este ritmo, en 2035 la caída del poder adquisitivo de los pensionistas será del 27% y en 2050, del 50%" y ha añadido que "hoy contamos con 9,5 millones de pensionistas pero en 2023 serán más de 10 millones y en 2035, más de 12. Además, el incremento del déficit será de 6.000 millones de euros en 2023 y de 33.000 millones en 2035. Estamos hablando, en definitiva, del futuro del 40% de la población".

El parlamentario del PSOE ha indicado que "no va a haber una agenda de país separada de la agenda de pensiones, la riqueza del país y la riqueza de pensiones se dan la mano", de forma que "si queremos un país grande tendrá que haber pensiones grandes".

"No se trata de achicar el PIB sino agrandarlo para que quepan las pensiones" y ha añadido que "con la actual pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, en 2035 el PIB habría caído solo por ese efecto un 3% (35.000 millones de euros) y la pérdida de cotizaciones por el efecto de la caída de las pensiones tendría un coste de 754.700 empleos y una pérdida de 4.500 millones de euros en cotizaciones".

Oñate ha destacado que "la palabra jubilación proviene del latín iubilare que significa "grito de alegría" pero el PP ha conseguido que jubilación suena ya a "grito de espanto", a una tragedia económica para los pensionistas españoles".

Oñate ha hecho hincapié en la necesidad de seguir luchando por unas pensiones digna y ha lamentado que el Gobierno "haya tirado la toalla". "Hay que tener ambición política porque aún tenemos margen de maniobra. Falta que el Gobierno ponga encima de la mesa una serie de medidas urgentes para que el Sistema de Pensiones pueda garantizar su suficiencia y su equilibrio económico. Habrá que subir los salarios o acometer una reforma fiscal pero hay que conseguir ingresos urgentes de aquí al año 2020".

"No nos vamos a achicar en esta batalla. El PSOE es el partido más ecuménico del panorama actual y seguiremos insistiendo en salvar las pensiones", ha concluido.

contador