• Desde Ferraz explican que las negociaciones acabaron 'a las tantas' y que esa fue la causa del error
  • Sánchez: la cuantía de la indemnización 'se mantiene' y en el futuro 'se derivará la decisión al nuevo estatuto de los trabajadores'
  • Podemos criticó que suponía una 'tercera reforma laboral encubierta'
psoe sede ferraz

El PSOE ha rectificado el abaratamiento del despido que se incluía en el pacto suscrito con Ciudadanos en el caso de los contratos temporales, que ahora se llamarán contratos 'estables y progresivos'. La polémica surgió al conocer al detalle el documento que rubricaron Pedro Sánchez y Albert Rivera este miércoles en el Congreso, y se incrementó después de que Podemos anunciase la ruptura de las negociaciones con los socialistas por incluir esta medida que, según dijo Íñigo Errejón, suponía una "tercera reforma laboral encubierta".

"Terminamos de leer el documento de madrugada y se nos puede haber pasado al escribirlo o al hacer un corta y pega de distintos textos"

El PSOE, al ver la polémica que se había generado, revisó el acuerdo y se dio cuenta del error. Así lo han confirmado fuentes del partido consultadas por Bolsamanía, que han asegurado que el error, en cuanto se detectó, fue subsanado, y que se debió a que "las negociaciones acabaron a las tantas" y que se incorporó el texto equivocado.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones de cara a la investidura

"La indemnización se queda como estaba", han insistido esas fuentes, que han remarcado que el documento corregido ya se ha colgado en la web del partido (y que puede consultar aquí íntegro) y se han hecho eco de las explicaciones que dio este miércoles Meritxell Batet en la Cadena SER. Allí la coordinadora del programa electoral del PSOE asumió el fallo: "Seguramente soy parte responsable y me siento aludida. Como ha dicho Pedro Sánchez, terminamos de leer el documento de madrugada y se nos puede haber pasado al escribirlo o al hacer un corta y pega de distintos textos. En ningún momento se tuvo esa pretensión ni se planteó el abaratamiento del despido", defendió.

Batet, que forma parte del equipo negociador del PSOE, dijo que siempre tuvieron en mente los tres tipos de contratos del documento: "uno de formación con mayores controles para que no haya abusos, un indefinido que no se toca, y un contratable estable y progresivo, el actual temporal, que no dure más de dos años". Y es con este último con el que ha habido problemas.

Vea aquí el documento del pacto PSOE-Ciudadanos corregido

Al revisar el texto, los socialistas vieron el error ya que efectivamente, en el caso de las indemnizaciones por causas improcedentes, el acuerdo contemplaba "20 días por año el primer año, y 25 el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año". Es por ello que los socialistas han decidido rectificar y han asegurado que mantendrán los 33 días de indemnización vigentes en este contrato 'estable y progresivo'.

Lea también: El abaratamiento del despido pactado por PSOE y C's dinamita el acercamiento de los socialistas con Podemos

SÁNCHEZ: 'LA INDEMNIZACIÓN SE MANTIENE'

Precisamente Pedro Sánchez ha tenido que responder por este asunto este jueves. En una entrevista en la Cadena SER el líder del PSOE ha defendido el acuerdo firmado con Ciudadanos y ha explicado, ante la polémica suscitada por el asunto del abaratamiento del despido, que la cuantía de la indemnización "se mantiene" y que en el futuro "se derivará la decisión al nuevo estatuto de los trabajadores".

Asimismo, ha añadido que, a su juicio, "lo más importante es recuperar la causalidad y la tutela judicial de los despidos y por tanto, en el acuerdo, hay un avance sustancial en la mejora de los derechos laborales".

Lea también: El PSOE señala que 'la gran esperanza de Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias'

Pedro Sánchez ha asegurado que la cuantía de la indemnización "se mantiene"

Ahora queda por ver si esta rectificación sirve para que Podemos, IU y Compromís vuelvan a sentarse en la mesa de negociación. Este miércoles, tras la firma del pacto PSOE-C's, el 'número dos' de la formación morada, Íñigo Errejón, dio una rueda de prensa para anunciar la decisión de su partido: abandonarían las conversaciones con los socialistas porque lo acordado por Sánchez con Albert Rivera iba en contra de su programa.

Y Errejón hizo especial hincapié en el tema de los contratos y el abaratamiento del despido, llegando incluso a remarcar que el acuerdo suponía una "tercera reforma laboral encubierta". Por su parte, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís también anunciaron en sendas ruedas de prensa que dejaban en suspenso las negociaciones a cuatro tras la decisión de Podemos.

Ambos partidos dejaron claro que sin la presencia de uno de sus componentes no tenía sentido mantener abierta esa mesa de negociación, sobre todo teniendo en cuenta que el PSOE ya había cerrado un acuerdo con Ciudadanos que consideraban, en muchos de sus puntos, incompatible con sus propuestas.

Lea además:

PP y Podemos contra el PSOE y Ciudadanos, la batalla en clave electoral

¿Cómo quedará tu contrato tras el pacto PSOE-C's?¿Y tus ingresos?¿Qué pasará con los emprendedores?

Sánchez tiende la mano a Podemos: 'Espero mucho de los partidos a mi izquierda'

contador