• Sánchez ya dijo a puerta cerrada que consultaría a los barones regionales sobre los acuerdos
  • Los dirigentes regionales habían pedido tener control sobre los pactos de investidura y gobierno
pedrosanchez_630x350

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cedido este lunes ante la presión de sus barones más críticos, encabezados por la presidenta andaluza, Susana Díaz, y celebrará un Comité Federal en el que se ratificarán los acuerdos de ivnestidura o de Gobierno que Sánchez pudiera alcanzar en caso de que el Rey Felipe VI le encargara conseguir una mayoría para su investidura como presidente del Gobierno.

Esta reacción se produce después de que este lunes por la mañana, el secretario de Organización, César Luena, defendiera en la sede del partido, situada en la calle de Ferraz en Madrid, los argumentos por los que ese Comité no debe celebrarse. Según El Mundo, que cita fuentes del partido, sí se celebrará la reunión.

Así mismo, indican que ha habido una interpretación errónea de las declaraciones de Luena y que el propio Sánchez ya dijo a puerta cerrada a los barones territoriales a finales de diciembre que convocaría al máximo órgano de dirección socialista en caso de que cerrara un pacto con Podemos o Ciudadanos para que lo ratificara.

De esta manera, la Ejecutiva Federal del PSOE convocará al Comité Federal del partido si llega a algún acuerdo de gobierno o para la investidura de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no sea necesario de acuerdo a sus normas internas, han asegurado a Europa Press fuentes de Ferraz.

Lea también: Siga aquí toda la información sobre los posibles acuerdos tras las elecciones generales

LAS DECLARACIONES DE CÉSAR LUENA

Pedro Sánchez mantiene conversaciones habituales y normales con todos los líderes del partido, y también con el expresidente del Gobierno Felipe González

El secretario de Organización del PSOE ha asegurado este lunes que cualquier decisión sobre pactos postelectorales se tomará "de la mano de los órganos del partido" y en particular del Comité Federal, que es su principal órgano de decisión, según ha publicado Europa Press. Luena ha explicado en declaraciones a la Cadena COPE que la función del Comité Federal es "orientar", más que supervisar, la política de pactos y alianzas pero que, al margen de lo que digan los estatutos, la dirección actuará "de la mano" del Comité Federal.

También se ha pronunciado sobre este asunto en una entrevista concedida a Telecinco, en la que ha opinado que este órgano podrá reunirse el sábado que viene, como estaba previsto, pero ha admitido que si fuese necesario podría cambiarse el calendario. Luena ha dicho que los 'barones' están en su derecho de expresar sus opiniones y ha augurado que el debate girará en torno a la resolución que aprobó el anterior, en la que que apostaba por buscar acuerdos manteniendo como línea roja la unidad de España.

Según ha dicho Luena, Sánchez mantiene conversaciones habituales y normales con todos los líderes del partido, y también con el expresidente del Gobierno Felipe González.

Lea también: Pedro Sánchez dice que nunca liderará "un gobierno basado en la desconfianza"

REUNIÓN EL SÁBADO

Por el momento, el Comité Federal del PSOE se reunirá el sábado Ferraz para elegir la fecha del 39 Congreso del partido, una cita que estará marcada por la situación política. Hasta ahora, el PSOE mantiene que sigue correspondiendo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la responsabilidad de someterse a un primer pleno de investidura y, por eso, no quiere comenzar a explorar sus posibilidades de formar gobierno.

La convocatoria se realizará una vez consensúe con los territorios cuál es el mejor momento, entre marzo y junio. La cita, eso sí, podrá ser modificada si hay una nueva convocatoria de elecciones generales.

Lea además:

La Casa del Rey no publicará la agenda de la nueva ronda de contactos hasta el martes

Pedro Sánchez tendrá que consultar con los barones del PSOE el pacto que negocie

Pedro Sánchez accederá a negociar con Iglesias cuando fracase Rajoy

Malestar en las confluencias de Podemos por el órdago de Pablo Iglesias al PSOE

Encuesta | Sólo el PP ganaría votos y escaños si se repiten las elecciones generales

El PSOE se toma con "ironía" las pretensiones de Pablo Iglesias

Así lo ven fuera: Rajoy y Sánchez, los culpables de la falta de acuerdo

contador