• Juan Cornejo ha defendido que lo primero es resolver la situación del país
  • Insistiendo en que es el momento de "asumir responsabilidades políticas", Cornejo se ha preguntado: "¿Almunia o Rubalcaba convocaron un congreso?"
susana

La propuesta de Pedro Sánchez de convocar un congreso exprés no ha sido bien recibida por parte de su partido. Los socialistas de Andalucía, cuya lideresa está al frente de la oposición interna de Sánchez, han sido los primeros en mostrar su descontento con esta propuesta señalando que la decisión es “una torpeza increíble”.

El encargado de realizar estas declaraciones ha sido Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A, que después de que el secretario general del partido haya comunicado a la Ejecutiva su intención de convocar en diciembre el 39 Congreso del partido, ha añadido que "no es el momento de celebrar congreso sino de asumir responsabilidades políticas".

Ha criticado también que "la dirección del partido trata de esconderse detrás del congreso exprés para no hablar de lo que se tendría que hablar", la situación del partido y los resultados electorales "nefastos" en Galicia y País Vasco este 25 de septiembre, en declaraciones que recoge Europa Press.

En rueda de prensa, Cornejo ha defendido que lo primero es resolver la situación del país, y ha recordado que aparcar hasta la conformación de un Ejecutivo la celebración del congreso "fue la propuesta de Sánchez en el Comité Federal". Asimismo, ha considerado que proponer un calendario que lleve al Congreso en el mismo mes de unas hipotéticas terceras elecciones "parece de una torpeza increíble".

"Cuando se tienen unos resultados inasumibles no es cuestión de una persona ni de un líder, es cuestión del partido", apunta desde Andalucía

Tras criticar que Sánchez haya presentado esta propuesta sin diálogo ni consenso con el resto del partido, Cornejo ha afirmado que el congreso debe celebrarse cuando haya gobierno en el país y debe ser de "refundación" para que el PSOE "sea de verdad una alternativa de gobierno, sea un partido ganador y resuelva los problemas a los ciudadanos asumiendo su responsabilidad".

Insistiendo en que es el momento de "asumir responsabilidades políticas", Cornejo se ha preguntado: "¿Almunia o Rubalcaba convocaron un congreso?" para señalar que "cuando se tienen unos resultados inasumibles no es cuestión de una persona ni de un líder, es cuestión del partido, y cuando lo que está en juego es nada más y nada menos que el PSOE, las actuaciones que se lleven a cabo se deben producir desde la generosidad, la solidaridad y el interés general hacia el partido, y no en la búsqueda de soluciones a problemas personales, sean de quien sea".

POSICIÓN EN EL COMITÉ FEDERAL

En cualquier caso, ha recordado que es el Comité Federal el órgano competente para decidir la convocatoria de un congreso y ha recalcado que el PSOE-A defenderá que "lo primero es resolver la situación del país", que hay que aparcar el debate interno y solventar la situación de bloqueo que ya es "insostenible" y nos deja a las puerta de unas terceras elecciones que "rotundamente no queremos" porque "no es bueno ni para el sistema ni para los ciudadanos ni para el país".

Además, el dirigente andaluz ha dicho no entender las "prisas" de la dirección por celebrar "corriendo" un congreso salvo que quieran "extender una cortina de humo para camuflar el análisis" que corresponde sobre las elecciones vascas y gallegas.

Cornejo ha insistido en que no sería conveniente celebrar un congreso en diciembre si no hay gobierno porque estarían trasladando a los ciudadanos que han tirado la toalla y decidido ir a terceras elecciones".

También ha criticado que el día después de unas elecciones están hablando de un congreso, como si pasaran página en menos de 24 horas de lo ocurrido. "Me niego a pasar esa página, es momento de los análisis, no me parece oportuno hablar de un congreso, como si la dirección intentara esconderse detrás de congreso exprés para no hablar de lo que se tendría que hablar", ha apostillado.

Y se refiere no solo a los resultados del 25S, sino "todos los que vienen encadenándose". "Venimos poniendo sello a derrotas históricas y eso no es el PSOE, el partido no puede permanecer sin tomar la iniciativa para acabar con esta situación, no puede ser una cortina de humo para no hablar de lo que ha sido: un desastre electoral y una huida hacia delante por no analizar los resultados", argumentó.

"¿EN QUIÉN PIENSAN? EN EL PSOE ME PARECE QUE NO"

Ha señalado que el PSOE-A, como "siempre" ha mantenido, va a defender el interés general antes de los problemas internos, toda vez que ha dicho no entender a qué se debe este "giro brusco" en la dirección lanzando esta propuesta congresual. Asimismo, ha explicado que los socialistas andaluces han mantenido contactos con el resto de federaciones como hace "continuamente".

Entretanto, Cornejo ha dicho desconocer si la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se presentará como candidata a ese posible congreso, "le corresponderá a ella decirlo", al tiempo que ha dicho sentir un "dolor tremendo" al ver que pretenden "que pasemos página a una velocidad tan grande que me produce una profunda preocupación" y más cuando ha criticado que esta propuesta no se ha "compartido" con el resto de la estructura del PSOE. "No he visto nunca algo así, es la primera vez que decisiones de este calibre, que influye en toda la organización, no se ha hecho con un mínimo de acuerdo ni consenso", lamenta.

Así las cosas, entiende que la situación que atraviesa el PSOE "requiere más de un congreso exprés", necesita un debate en profundidad, porque "¿qué más necesitamos, que seamos tercera o cuarta fuerza?". "¿Estamos locos?", ha dicho Cornejo tras plantear la posibilidad de abordar ese debate y celebrar el congreso a penas días antes de unas hipotéticas terceras elecciones, "¿en quién piensan? En el PSOE me parece que no, me lo tendrán que demostrar".

Y además, ha abundado, en el caso de que se sucedan así las cosas, el PSOE celebre el congreso en diciembre y obtenga un peor resultado, que viendo la tendencia "podría ser", entonces "¿qué hacemos? No tiene sentido, lo tiene celebrarlo después de las elecciones y después de que haya un gobierno, no tiene sentido cuando aún no se ha resuelto si hay elecciones meter un congreso para tener a saber qué resultado". Esto puede suponer un peligro, como ha advertido: "que quede poco PSOE y si eso ocurre, el dañado será el partido".

"LLEVAMOS DEMASIADO TIPO DESDIBUJADOS"

Cornejo ha advertido que son momentos "muy complicados" para el PSOE, que "encadena resultados nefastos elecciones tras elecciones" pues, como ha señalado, "en las últimas cuatro elecciones los resultados son históricos pero del peor resultado de la historia". Así, el socialista andaluz ha incidido en que los del 25S han sido "los peores resultados" que ha obtenido el PSOE en Galicia y en el País Vasco.

"Si no somos capaces de reconocer que los resultados no son buenos podemos correr el riesgo de no ser útiles a los ciudadanos y ese podría ser el gran error que podemos cometer", ha afirmado el socialista para considerar que la situación que atraviesa el PSOE "requiere de una pensada" por parte de todo el partido.

En su opinión, "es difícil construir un proyecto de país y ser una alternativa de gobierno para España con esos resultados en territorios como Galicia, País Vasco o Cataluña", ha lamentado Cornejo, quien ha defendido que el PSOE "tiene que recuperar su espíritu ganador y confianza para ser útiles a la gente, como hemos hecho durante tantos años".

Y es que, como ha señalado, este 25S el PSOE ha sido el partido que más escaños ha perdido, "hay que ser honestos con nosotros mismos y reconocer que hemos tenido un pésimo resultado", cuando además ha señalado que "ha habido una superación en número de votos y escaños por parte de Podemos". Ahora el objetivo que deben perseguir los socialistas es, a su juicio, "seguir siendo alternativa de gobierno" porque a día de hoy "estamos a años luz de ganar unas elecciones" en ambos territorios.

Así, ha afirmado que el PSOE "hoy no está en la senda para ser un proyecto sólido de alternativa de gobierno" porque, en su opinión, "llevamos demasiado tipo desdibujados" y esto "debe llevarnos a reflexionar por qué estamos en esta situación" y "qué tenemos que hacer para ser de nuevo el proyecto de gobierno que hemos sido y que estoy convencido que volveremos a ser".

contador