ep carlos garcia valdes exdirector generalinstituciones penitenciarias
Carlos García Valdés, exdirector general de Instituciones PenitenciariasEUROPA PRESS

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El primer director general de Instituciones Penitenciarias de la democracia e impulsor de la Ley General Penitenciaria de 1979, Carlos García Valdés, se ha mostrado favorable a un "acercamiento progresivo de presos de ETA a cárceles del País Vasco" una vez que sea efectiva la entrega de armas y su plena disolución, y siempre que haya un "sometimiento" al Código Penal.

"En el caso de entrega de armas y disolución, se podría plantear un acercamiento progresivo a las prisiones del País Vasco", ha asegurado Carlos García Valdés en declaraciones a UDIMA Media, recogidas por Europa Press, tras intervenir este viernes en el I Congreso Nacional Penitenciario en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Carlos García Valdés, que sufrió un intento de atentado en Madrid en 1979 del que salió ileso gracias a la intervención de su escolta, ha defendido la apuesta que se hizo en aquellos primeros compases de la democracia por impulsar una "legislación penal humanitaria" que favoreciera la reinserción social.

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares ha sostenido que la posibilidad de acercamiento "no es nada nuevo" y que ya en la etapa en la que dirigía Prisiones, con el Gobierno de Adolfo Suárez, "y con una ETA militar irreductible", se ofreció una "salida" a la ETA político-militar en la IV Asamblea.

"En estos momentos habría que ver si realmente la gente que deja las armas, cuando las deje y las entregue, son los mismos que en Instituciones Penitenciarias quieren pedir perdón y someterse a las disposiciones del Código Penal. Si es así, se podría plantear por Prisiones un acercamiento", ha defendido.

García Valdés ha hecho estas declaraciones una semana después de que activistas afines a la izquierda abertzale anunciaran que el próximo 8 de abril ETA estará totalmente desarmada.

"Ahora mismo yo tengo la duda de que, sin más que este anuncio, se pueda plantear esa política penitenciaria, pero en el caso de entrega de armas y de disolución", ha reiterado, "se podría plantear un acercamiento progresivo en su caso a las prisiones del País Vasco". Sería, ha añadido, "lo contrario" a lo que él gestionó, concentrando a los presos de ETA en Soria y a los del GRAPO en Zamora.

contador