CARTAGENA (MURCIA), 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, pedirá en la reunión que mantendrá el próximo miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que baje el precio del agua desalada y se amplíe la vigencia del decreto de sequía.

Sánchez ha recordado que el decreto de sequía que solicitaron los agricultores murcianos aún se está desarrollando, pero que su vigencia terminará el 31 de diciembre de este año "y en esa fecha no va a terminar la sequía, por lo que voy a pedir que se amplíe su vigencia mientras dure la sequía porque eso significará más inversiones y proteger a la agricultura de la Región de Murcia".

El presidente regional ha asegurado que este año hidrológico "es uno de los más secos que hemos tenido" y que a pesar de todo la Región ha percibido el mismo agua que otros años.

No obstante, ha recordado que el Gobierno nacional ha puesto en marcha medidas como el decreto de sequía y se han destinado más de 30 millones de inversión en obras para modernizar los regadíos o poner en marcha los pozos de sequía.

Durante dicho encuentro, Sánchez abordará con Rajoy su preocupación sobre el agua. El nuevo año hidrológico comenzará el 1 de octubre y "la previsión para el nuevo año también es preocupante".

El popular defenderá que hay que "llevar agua de donde sobra a donde falta", algo que se fijó en el Memorándum aprobado en el Congreso de los Diputados.

"En mi partido creemos en la solidaridad y en llevar agua de donde sobra a donde falta", ha reiterado Sánchez para quien la solución a los problemas de sequía siempre que no haya agua para trasvasar pasa por poner en marcha "más agua desalada a un precio asequible y accesible para la agricultura, pero que cuando se pueda aplicar la ley, se aplique", ha puntualizado.

Por último, el popular ha insistido en que el déficit de agua que tiene la Región de Murcia "es muy grave" y ha recordado que la Comunidad Autónoma "es la parte de España que más exporta" productos del campo y que de este sector dependen 100 mil empleos directos.

"Si este recurso tan escaso lo estamos utilizando realmente bien, como me comentaba la embajadora de México, y con eso ayudamos al desarrollo y al futuro de España, no está en cuestión que llegue a Murcia el agua que Murcia necesita", ha añadido.

contador