• El PP subiría en cuatro diputados, y el PSOE en cinco escaños
  • Por su parte, Ciudadanos pasaría de 40 a 45 diputados
politicos españoles

Cerca de cuatro meses después de las elecciones del pasado 20 de diciembre, sigue sin vislumbrarse la formación de Gobierno, mientras que se conocen nuevas encuestas sobre lo que podría pasar en unos nuevos comicios. En la última, de GAD3 para ABC, hay una fuerte caída de Podemos con alzas para los otros tres grandes partidos.

El partido que lidera Pablo Iglesias pasaría de 69 diputados y un 20,7% de los votos hasta 46 diputados con el 15,5% del apoyo

En concreto, el sondeo refleja que el PP pasaría de 123 hasta 127 escaños con un 29,2% de los votos, el PSOE avanzaría en cinco diputados hasta un total de 95 con el 23,3% del apoyo electoral, mientras que Ciudadanos se acercaría a Podemos con un incremento también de cinco hasta 45 escaños, y con el 14,4% de los votos.

Lea también: Rivera sobre el documento de Podemos: 'Para mi eso es vía muerta'

El incremento del PP, PSOE y Ciudadanos contrasta en esta encuesta con el hundimiento del partido que lidera Pablo Iglesias, que pasa de 69 diputados y un 20,7% de los votos hasta 46 diputados con el 15,5% del apoyo.

El barómetro de abril, según informa ABC, se realizó los días 6 y 7 de abril, en plena negociación a tres bandas entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. El diario de Vocento apunta también que el sondeo se desarrolló a la vez que se publicaban informaciones que vinculaban a Podemos con Venezuela.

Lea también: En directo | Podemos consultará a sus bases si debe apoyar o no un Gobierno del PSOE y C's

VOTOS A IZQUIERDA UNIDA

El hundimiento de Podemos coincide con una subida de Izquierda Unida, que obtendría el 6,7% de los votos y pasaría así en una espectacular subida de tener 3,7 escaños a un total de 11, siempre según la encuesta GAD3 para ABC.

Los partidos nacionalistas, por su parte, mantendrían en su mayoría la misma representación en el Congreso. Apenas habría variación de votos para ERC (nueve diputados), DL (ocho), PNV (seis) y Bildu (tres). Coalición Canaria, eso sí, perdería su representación en el Congreso y por lo tanto no repetiría con un 0,2% de los votos el diputado que obtuvo en diciembre.

Lea además:

Los votantes del PP quieren que Santamaría sustituya a Rajoy si hay nuevas elecciones

Pablo Iglesias: "El PSOE está en una jaula con Ciudadanos y tiene que salir... estoy dispuesto a hablar con Sánchez"

contador