• Ciudadanos pretende mantenerse neutral hasta las elecciones generales
sede pp genova

Los últimos datos ofrecidos por Metroscopia sobre la intención de voto, que deja al PP y PSOE como principales opciones políticas de los españoles, han instalado la preocupación en Génova. Un posible pacto entre Ciudadanos y el partido de Pedro Sánchez podría poner en peligro los acuerdos entre la formación de Albert Rivera en gobiernos como el de la Comunidad de Madrid, Murcia o La Rioja.

El diario web Vozpópuli publica un artículo en el que informa sobre el peligro avistado por el Partido Popular ante un posible pacto entre POSE y Ciudadanos en las próximas elecciones generales.

“Además de decir adiós a La Moncloa, la principal preocupación es perder Madrid, lo que convierte las elecciones generales en una segunda vuelta del 24-M”, admiten en la dirección del PP. En las pasadas elecciones autonómicas, esta formación obtuvo 48 diputados en la asamblea regional, 11 más que el PSOE, Podemos quedó como tercera fuerza, con 27, y Ciudadanos cuarta, con 17. Después de una larga negociación, el partido de Albert Rivera dejó que gobernara Cristina Cifuentes la comunidad, decisión que antes había compensado confirmando a Susana Díaz en Andalucía, un juego de equidistancia política con el que Ciudadanos pretende mantener su neutralidad, ya no su virginidad, hasta las legislativas de fin de año.

Lea también: Rajoy se prepara para tomar el control en Cataluña ante una posible proclamación de independencia

Para los dos grandes partidos, Madrid sigue siendo la madre de todas las batallas

Para los dos grandes partidos, Madrid sigue siendo la madre de todas las batallas como quedó constatado con los esfuerzos fallidos que hizoPedro Sánchez para convencer a Albert Rivera de que no permitiera que el PP siguiera gobernando en esta comunidad y abriera la puerta en ella al exministro Ángel Gabilondo, ahora en los bancos de la oposición. El líder socialista le hizo ver a Rivera los problemas de imagen que le acarrearía sostener a un Gobierno regional condicionado por varios procesos judiciales, entre ellos el de la operación Púnica, que ha salpicado, de momento, a dos exconsejeros regionales, Lucía Figar y Salvador Victoria. Cifuentes contrarrestó estas presiones prometiéndole a Ciudadanos que aplicaría el bisturí de forma automática si los jueces actuaban contra cualquiera de sus altos cargos.

RÉPLICAS EN CADENA
La flamante presidenta madrileña, que ha tenido que introducir en la estructura de gobierno de la comunidad, muy a su pesar, a exaltos cargos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González, depende para sobrevivir de Ciudadanos en lo que resta de legislatura, pues le presta justo los escaños que suman los 65 de la mayoría absoluta, de momento a salvo de las alianzas que puedan tejer los socialistas con Podemos.

En el supuesto de que Pedro Sánchez fuera el más votado en las legislativas y Albert Rivera entrara con él en el Gobierno central, el PP da por hecho que este pacto desencadenaría posibles réplicas en cadena no solo en Madrid, sino también en las otras dos comunidades donde el PP retiene el poder gracias a Ciudadanos, así como en los ayuntamientos de Granada, Jaén, Málaga, Santander, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Albacete, Burgos, León, Murcia, Palencia, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Teruel y Logroño. Son las 17 capitales con municipios gobernados por el PP con la muleta de Ciudadanos desde el mes de junio.

En todas estas instituciones, la suma del PSOE y Podemos no llega, como es lógico, a la mayoría absoluta, pero si Ciudadanos le retira su apoyo al PP podrían promoverse mociones de censura que acabaran barriendo el tímido poder territorial que el partido de Mariano Rajoy retuvo en los comicios de mayo. Bastaría para ello con que el partido de Rivera se abstuviera en las votaciones para elegir a los nuevos presidentes de comunidad o a los alcaldes.

Lea además:

Rajoy consigue 'empatarse': el paro cae hasta el 22,37% frente al 22,85% con el que inició la legislatura

Rajoy avisa: 'La recuperación del empleo se pondría en peligro con contrarreformas y viajes al pasado'

El paro baja en 295.600 personas y la tasa se reduce hasta el 22,37%: la ocupación registra su mayor alza en diez años

contador