• 'Si querían que perdiéramos una investidura, ya la hemos perdido, ahora que reflexionen seriamente sobre el coste y las consecuencias', ha dicho Alicia Sánchez Camacho
  • El nombramiento del ex ministro Soria también ha sido protagonista
  • Cospedal ha asegurado que quieren hablar con todos los partidos, también con el PNV, aunque será después de las elecciones autonómicas
sede pp genova

La reunión del comité ejecutivo nacional ha durado poco más de hora y media. Si bien la intención era cerrar una planificación en torno a la investidura fallida de Mariano Rajoy y los próximos pasos a seguir, la elección del ex ministro José Manuel Soria como alto cargo en el Banco Mundial también ha sido protagonista.

Dolores de Cospedal, que ha comparecido en rueda de prensa, ha negado que el nombramiento de Soria tenga por qué afectar al pacto entre el PP y Ciudadanos tras la investidura fallida de Rajoy. Ha defendido la elección del exministro por "su currículum" y tras varias preguntas sobre el asunto, ha dicho: "Yo no soy la portavoz del Gobierno".

Cospedal ha asegurado que quieren hablar con todos los partidos, también con el PNV, aunque será después de las elecciones autonómicas

Por su parte, el líder de los populares que parte este sábado para China para participar en la cumbre del G-20, ha manifestado su intención de seguir intentando negociar para formar Gobierno. Cospedal ha asegurado que quieren hablar con todos los partidos, también con el PNV, aunque ha pospuesto esos contactos hasta después de las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre, según recoge El País.

NO SE CUESTIONA EL LIDERAZGO DE RAJOY

Los dirigentes del partido han ratificado su apoyo a Mariano Rajoy y han culpado a Sánchez del bloqueo político. "Si querían que perdiéramos una investidura, ya la hemos perdido, ahora que reflexionen seriamente sobre el coste y las consecuencias", ha subrayado Alicia Sánchez-Camacho a su llegada a la reunión.

Los dirigentes se han mostrado convencidos de que el liderazgo de Rajoy está "más reforzado que nunca", tras ganar por segunda vez las elecciones generales. Así lo han expresado el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, Ignacio Diego (Cantabria), Cristina Cifuentes (Madrid), Pedro Sanz (La Rioja), según declaraciones recogidas por Europa Press.

Los líderes regionales del PP han expresado su respaldo al presidente del partido tras la investidura fallida

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho ha afirmado además que el candidato del PP seguirá intentando la investidura "en todo momento" y los socialistas tienen que reflexionar sobre "el coste y las consecuencias de que España siga bloqueada".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asegura que espera "todo" de los socialistas y que el "problema" a su juicio no está en la formación política sino en el "personalismo del señor Sánchez". Cuestionado también por la vigencia o no del pacto de Ciudadanos y el PP tras la investidura fallida, Herrera ha dicho que Lo importante es que se preserve ese logro", pues que ese pacto se sostenga es "una base muy sólida" para que Rajoy vuelva a intentarlo.

contador